.

.

viernes, 26 de marzo de 2010

FIDEL: Obama es "fanático capitalista" que dice "tonterías" sobre Cuba

El líder cubano Fidel Castro afirmó ayer jueves no albergar "ninguna animadversión" contra el presidente estadounidense Barack Obama, pero lo calificó de "fanático creyente del sistema capitalista" que dice "tonterías" sobre Cuba, según un artículo publicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde.

"Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo", señaló Castro en su escrito, sin hacer mención de las declaraciones que hizo el presidente norteamericano el miércoles denunciando "la represión" en Cuba y pidiendo la liberación de todos los presos políticos, unos 200 según la disidencia local.

"La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores", estimó el líder comunista, de 83 años, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad.

En su artículo, Castro subrayó que Obama es una persona "inteligente" y "bien informada" contra la que no alberga "ninguna animadversión", y dijo esperar que "las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia".

Obama criticó el miércoles la represión política en Cuba, reclamando el fin de la política de "mano dura" del régimen cubano hacia su pueblo.

Los eventos recientes, incluyendo la muerte hace un mes del preso político Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de dos meses y medio, "subrayan que en lugar de abrazar la oportunidad de ingresar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo con mano dura", dijo Obama.

En su comentario, Castro también consideró "un éxito" la reforma de salud aprobada en Estados Unidos, aunque consideró "algo realmente insólito" que se haya alcanzado "234 años después de la Declaración de Independencia" norteamericana.

"Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos", Obama "no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud" ni el reclamo de "legalización" que le hacen 12 millones de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, añade el líder cubano.

No hay comentarios: