.

.

martes, 2 de febrero de 2010

Un edil del PP llama "hijo de puta" a otro de IU en el pleno de Torrejón

El insulto "hijo de puta" se repite entre los populares madrileños. Tras la frase que captaron el viernes los micrófonos a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la última víctima del improperio fue ayer el portavoz de IU de Torrejón de Ardoz, José Fernández Benito. Se lo lanzó un concejal desde la bancada del PP en el pleno extraordinario que se celebró para exigir explicaciones al gobierno local sobre las ilegales normas de empadronamiento que aplicaba el Consistorio desde 2008 y que perjudicaban a los inmigrantes particularmente.

Durante el pleno, el edil de IU levantó una hoja con un artículo de EL PAÍS de ayer. Éste decía que en algunos locales de Torrejón vinculados a familiares del vicealcalde y el concejal de Vías y Obras y Medio Ambiente (PP) se denegaba el acceso a personas de raza negra.

Como reacción a la acción de Fernández surgieron gritos de los vecinos: "Sinvergüenza, ladrón, impresentable y eres un impresentable". Los torrejoneros aplaudían y vitoreaban obedientemente las intervenciones del alcalde, Pedro Rollán. Pero estos improperios fueron minimizados por una exclamación, procedente de la bancada popular: "Hijo de puta", lanzó un concejal del PP, a semejanza de lo que hiciera la semana pasada su presidenta regional, Esperanza Aguirre, pero en esa ocasión se dirigía a un compañero de partido.

Tanto el concejal de IU insultado como el socialista José Vicente Espino acusan del improperio al edil popular Valeriano Díaz, uno de los concejales relacionados con los locales del reportaje, y que pudo sentirse aludido. Otras fuentes de la oposición avalan esta autoría. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con Díaz a través de un portavoz del equipo de Gobierno.

Los insultos y los gritos fueron los protagonistas del pleno. La polémica se inició durante el debate de sendas enmiendas presentadas por el PSOE e IU en las que pedían la retirada de las normas que impedían empadronar a un inmigrante con pasaporte de turista y a aquellos que vivieran en pisos donde no se cumpliera el ratio de 20 metros cuadrados por residente.

La escalada de insultos de vecinos y ediles populares, que encontraron contestación en los bancos del PSM, fue cortada por el alcalde. Rollán se dirigió a los vecinos: "Les ruego que no entren al trapo del señor Gómez [Valentín, concejal del PSOE], que no hace otra cosa que provocar". Y prosiguió: "Señor Gómez, no sea maleducado. Usted es un faltón. Es un faltón".Toda esta batalla dialéctica dio paso a una tensa calma, que impuso el único concejal de IU, que tuvo que pedir un poco de educación a los presentes: "Pediría que se tenga hacia mí el mismo respeto que he demostrado".

El tenso debate sobre la política de empadronamiento dio paso a la votación de la propuesta del PP. Con su mayoría absoluta de 14 concejales sobre 27, aprobó una enmienda en la que insta al Gobierno central a que modifique las leyes que regulan el empadronamiento de inmigrantes con la intención de "garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitando los hacinamientos".

Los populares del municipio, que consideran que el Gobierno central les ha dado la razón por restringir los empadronamientos, respaldaron un documento que enmendaba sendas mociones en las que los grupos de la oposición exigían la retirada de todas las normas adoptadas en octubre de 2008 que limitaban la inscripción de extranjeros en el padrón municipal. "Ante el anuncio del Gobierno de España de cambiar la normativa sobre el padrón, dándole la razón al alcalde de Torrejón, me gustaría preguntar si también Rodríguez Zapatero es un xenófobo, un racista, un ultraderechista o un radical como acusan al alcalde y al Gobierno de Torrejón", preguntó el vicealcalde, José Luis Navarro, a los ediles del PSOE y de IU. Una discoteca situada en una nave propiedad de la familia del vicealcalde es una de las que no permite la entrada a extranjeros negros. El número dos del equipo de gobierno fue administrador de la sociedad y regente de la discoteca hasta seis meses después de su nombramiento, cuando cambió su nombre.

El pasado 25 de enero, el equipo de gobierno municipal, del PP, retiraba una normativa que instauraba numerosas trabas al empadronamiento de extranjeros en el municipio: entre otras, no permitía que se inscribieran en viviendas que dispusieran de al menos 20 metros cuadrados por persona y tampoco empadronaba a los inmigrantes con visado de turista. El motivo de esta decisión de Pedro Rollán, según explicó, fue la elaboración de un informe de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, en la que recordaba la obligatoriedad que tenían los ayuntamientos de inscribir a los inmigrantes, incluidos los irregulares.

Dos días después, el 27 de enero, los grupos de la oposición, PSOE e IU, se retiraban del pleno tras negarse el PP a debatir la política inmigratoria municipal. En esa jornada, y sólo con la presencia de los concejales del PP, el Ayuntamiento aprobó la baja de casi un centenar de extranjeros del padrón municipal y la anulación de al menos 25 ayudas familiares concedidas a este colectivo en el municipio. Posteriormente, el PP aceptó la celebración del pleno extraordinario de ayer, en el que se incluía la retirada de la normativa de empadronamiento.

El vicealcalde asegura que ni él ni nadie de su familia es propietario de ningún centro de ocio en Torrejón. Según el Registro Mercantil, su hermano es el administrador único de la nave donde se encuentra la discoteca Remember, de la cual él mismo también fue administrador hasta seis meses después de ser elegido vicealcalde. Argumenta su defensa en que él y su hermano ya no son los regentes de la discoteca, como lo eran antes, sino que ahora arrendan el negocio a otros empresarios y cobran por ello un alquiler. El segundo edil dice desconocer los nombres de los arrendatarios. Este periódico también intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el concejal de Vías y Obras y Medio Ambiente, que según el mismo registro es ex administrador del local de la discoteca Nará. Actualmente figura como administradora su esposa.

La portavoz socialista, Trinidad Rollán, secretaria de Organización del PSOE madrileño, propuso en el pleno que el PP dejara de utilizar "de manera irresponsable y electoral un tema tan sensible como la inmigración, que está colocando a nuestra ciudad en el primer plano de una polémica vergonzosa". El concejal de IU, José Fernández, recordó que pese a que el PP había retirado la exigencia de que los empadronados tuvieran un mínimo de metros por persona en cada vivienda y que ya comenzaran a inscribir a los extranjeros con visado de turista, todavía persiste un requisito: "Los aspirantes a empadronarse tienen que acudir al Consistorio acompañados del propietario de la vivienda, y eso hay que modificarlo".

En su enmienda a las mociones de la oposición, el PP volvía a dirigirse al Gobierno de Zapatero para solicitarle que se pronuncie acerca de la conveniencia de si se debe empadronar a los extranjeros que están en España como turistas, como no se hace en la mayoría de los países. También instaban a que el Ejecutivo aumente la ayuda económica a los municipios con mayor porcentaje de extranjeros, al mismo tiempo que demandaban que aclare lo que consideran una contradicción: "El Gobierno aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes sin papeles, pero al mismo tiempo pide a los ayuntamientos que los inscriba en el padrón. Si el Estado les condena a la marginalidad, ¿por qué nos obliga a los ayuntamientos a empadronarlos?".

No hay comentarios: