.

.

martes, 2 de febrero de 2010

Enseñanza: blancos y colorados se unen contra izquierda sindical

Docentes identificados con el Partido Nacional y el Partido Colorado sumarán esfuerzos en listas comunes en las elecciones para representantes docentes en el Codicen de la Anep. Buscan competir con las listas de los sindicatos de izquierda.

Se trata de dos grupos de docentes a los que la Corte Electoral les adjudicó las listas 3 y 4 que serán encabezadas respectivamente por los docentes Adela Pereyra, hija del ex senador Carlos Julio Pereyra, y por Robert Silva, asesor en educación de Pedro Bordaberry.

Ambas listas votarán bajo el lema "La educación primero, compromiso de todos", lo que les permitirá sumar las adhesiones y competir por los dos lugares que la ley General de Educación previó para los docentes en el órgano ejecutivo.

Las elecciones para el Codicen tendrán lugar el próximo 24 de febrero y son de carácter obligatorio para todos los docentes del país. El mismo día se elegirá un consejero en representación de los docentes para Primaria, Secundaria y UTU.

En cada caso habrá una o dos listas de las distintas agrupaciones que no forman parte de los sindicatos pero aún no están definidos todos los nombres que las encabezarán y sus respectivos suplentes.

Representantes de los grupos de docentes aseguraron a El País que están compuestos por profesionales de todas las visiones políticas pero que los une el "pensamiento independiente al corporativismo de los sindicatos", según explicó uno de los promotores de la alianza que prefirió no ser identificado.

"Somos proyectos distintos, pero nos une la diferencia con los intereses corporativos de los sindicatos. Una cosa es la actividad sindical y otra el gobierno de la educación", mencionó una fuente colorada.

Como los sindicatos, no están de acuerdo con el contenido de la ley de Educación, pero por muy distintos motivos, lo que será tema de debate en las próximas semanas.

Los promotores de este frente vinculado a los partidos tradicionales consideran que se trata de una elección similar a las de la Universidad de la República, en la que se parte de algunos premisas que pueden confundir a los votantes, afirmaron. "Se dice que los representantes docentes son de los sindicatos cuando se olvidan que el cuerpo electoral es bastante más amplio", se apuntó.

Blanca. Si bien resta confirmar algunas etapas del acuerdo entre ambas agrupaciones se descarta que para el jueves 4 de febrero -fecha límite para presentar las listas-, se presente la documentación correspondiente ante la Corte Electoral.

Está previsto que Adela Pereyra encabece la lista 3, conformada por docentes nacionalistas y de otras visiones políticas. Pereyra no tiene actividad política partidaria y se desempeña como inspectora general de Educación Secundaria, el máximo cargo al que puede aspirar un docente de esa rama.

Varios docentes de Educación Media señalaron que la profesora Pereyra goza de mucho prestigio profesional en el ambiente educativo.

Consultada por El País, Pereyra prefirió no hacer declaraciones hasta no concluir los pasos formales de su nominación.

El grupo que promueve a Pereyra reservó tres números para las listas de los desconcentrados: 102 (Primaria), 202 (Secundaria) y 302 (UTU).

Colorado. Robert Silva, quién encabeza la lista 4, fue secretario general de Secundaria entre 1996 y 1998 y del Codicen entre 1998 y 2005.

Si bien es uno de los principales asesores en educación de Pedro Bordaberry e integrante de la comisión multipartidaria en representación del Partido Colorado, insiste que su postulación es producto de la convocatoria de un grupo de docentes de distintos sectores políticos. Silva es docente de UTU, cargo al que accedió por concurso, y abogado. Como estudiante, desarrolló una amplia actividad gremial en la Facultad de Derecho.

"Surgimos con el fin de generar una alternativa para los docentes que nos inspiran los principios rectores de la educación pública. Queremos estar por encima de las visiones políticas, sin perjuicio de opinión individual", señaló Silva.

El segundo lugar de la lista de Silva será ocupado por Emilio Silva Sande, que es el actual director del Centro Regional de Profesores de Salto.

Listas sindicales salen al ruedo

En esta jornada se oficializará la plataforma y el diseño de campaña de las listas sindicales que pugnarán por los cargos en los organismos de la educación. El lanzamiento será en la sede del Pit-Cnt a la hora 10, informó la central.

La lista 1 postula a Teresita Capurro (Articulación, corriente sindical moderada afín al gobierno) y Néstor Pereira (PCU) para el Codicen.

La lista 101 presenta a Irupé Buzzetti (independiente) como titular para Primaria. En Secundaria se postula Daniel Guasco (independiente) como titular de la lista 201 y Juan Novo (PCU) encabeza la lista 305 para el cargo en el Consejo de UTU.

Todas las nóminas acumulan votos bajo el lema "Por más y mejor educación pública". La campaña, que se extenderá hasta el lunes 22, prevé que los postulantes se dividan en grupos a fin de recorrer el país con su plataforma.

No hay comentarios: