.

.

martes, 2 de febrero de 2010

Rosadilla está en Haití; se reunió con el presidente Preval y visitó a los soldados uruguayos

El diputado Luis Rosadilla, futuro ministro de Defensa, fue recibido en las últimas horas por el presidente de Haití, René Preval, se entrevistó con las autoridades de ONU en la isla, así como con embajadores de distintos países, y visitó a los efectivos uruguayos que componen la Minustah.

Puerto Príncipe. Rosadilla dijo que los cascos azules de Uruguay están muy bien posicionados.

Puerto Príncipe. Rosadilla dijo que los cascos azules de Uruguay están muy bien posicionados.

Rosadilla sostuvo que la actual situación en Haití representa un desafío no solo para los haitianos, sino también para la comunidad internacional.

Diputado, ex presidente de las comisiones de Defensa del Parlamento y dirigente de la CAP-L está desde hace cuatro días en el devastado país que acaba de sepultar a más de 200 mil haitianos, víctimas del sismo ocurrido el 12 de enero, que dejó como saldo a miles de heridos y mutilados.

En una breve conversación con LA REPUBLICA, mientras aguardaba para entrevistarse con el primer ministro haitiano por segunda vez en el día, Rosadilla relató que el objetivo que perseguía con su viaje "ya está casi cumplido". Aún le resta visitar la base uruguaya al norte y algunas dependencias de la Armada. En su corta estadía, Rosadilla se entrevistó con los embajadores de Brasil, Chile y Argentina, cuyas fuerzas armadas integran junto con los cascos azules de Uruguay el contingente de Naciones Unidas. También mantuvo un encuentro con el presidente René Preval, quien encontró "muy delgado, pero tremendamente fuerte el punto de vista moral" y quien tiene una enorme confianza en las posibilidades de recuperación de su país. Hoy a primera hora, el legislador uruguayo se trasladará al norte de Haití para visitar el batallón uruguayo que se encuentra allí desplegado.

Sobre el contingente de Uruguay que ONU acaba de distinguir con la 2ª jefatura de la misión internacional, Rosadilla fue enfático: "El contingente uruguayo está muy bien posicionado aquí".

El dirigente de la CAP-L dijo que la situación en ese país es "extremadamente delicada", tiene más de 200 mil muertos y otros tantos heridos, así como cientos de miles de desplazados y una economía devastada, en el marco de una tragedia que no comenzó el 12 de enero.

Al respecto, dijo haber recibido información en las últimas horas originada en previsiones de algunos geólogos internacionales que estiman como "muy alta" la probabilidad de que ocurra un nuevo temblor en Haití "de igual o mayor intensidad" al último sismo.

Rosadilla tuvo oportunidad de sobrevolar varias zonas del país y de recorrer por tierra algunos sitios afectados por el sismo. "Lo que aparece es un enorme desafío, en primer lugar para los haitianos y en segundo lugar para toda la comunidad internacional", dijo.

Decenas de miles duermen en las calles o plazas, empleando como únicos refugios grandes tiendas de campaña proporcionadas por la ayuda internacional o ni siquiera eso, con simples nylons extendidos de los árboles. Además, señaló que buena parte de la población ha decidido abandonar Puerto Príncipe, lo que genera una enorme tensión en aquellos lugares donde arriban, obviamente saturando y colapsando los servicios ya pobres de agua y alimentación.

Respecto al pedido de ampliación de la participación de Uruguay, Rosadilla expresó que "es una resolución que depende del gobierno uruguayo" (ver nota aparte).

En momentos que este diálogo transcurría, Rosadilla esperaba en la Casa Uruguay la base central de Uruguay en Puerto Príncipe la venida del primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, con quien dialogaría sobre las necesidades que afronta este país.

Consultado sobre la participación de Estados Unidos en Haití, Rosadilla indicó que es un "debate que está en el aire", pero aclaró que en las últimas horas fue firmado un protocolo de acuerdo que establece con claridad los ámbitos de responsabilidad. "Hasta ahora el clima es de cooperación. Yo hasta he tenido contacto con varios equipos norteamericanos", dijo.

Rosadilla expresó que "han sido cuatro días tremendamente agitados" y que retornará a Uruguay una vez que haya concluido su misión de visitar todo el contingente uruguayo desplegado en Haití. "Estimo que el viernes podría estar saliendo de Haití, y llegando a Montevideo el domingo", señaló.

Respecto a la seguridad, dijo que encontró un país "más seguro que en el 2007, cuando lo visité por primera vez, lo que se puede deber, pienso, a que la Minustah ha ido logrando sus objetivos". El diálogo con Rosadilla debió interrumpirse abruptamente por el arribo del primer ministro haitiano.

No hay comentarios: