.

.

martes, 2 de febrero de 2010

El Vaticano defiende su derecho a tomar palabra en la política de la UE

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el sacerdote italianoFederico Lombardi, consideró "normal" que la Iglesia anime a los políticos europeos a "apoyar los valores del humanismo cristiano".

La reacción del Vaticano llega un día después de que saliera a la luz la existencia de una carta fechada el 8 de enero en la que el nuncio de la Santa Sede en París, monseñor Luigi Ventura, pedía a algunos parlamentarios europeos que se movilizaran en contra de los informes 'Discriminación sobre la base de la orientación sexual y de la identidad de género' y '15 años después del programa de acción de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo'.

La Santa Sede es contraria al primero de ellos porque considera que podría facilitar el camino a la aprobación del matrimonio homosexual en los países de la Unión Europea. En cuanto al segundo, lo rechaza por definir el aborto como un derecho de la mujer.

En su carta, el nuncio también pide a los parlamentarios que se decanten a favor de la elección del italiano Luca Volonté como portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), así como de Riccardo Ventre como juez italiano del Tribunal de Estrasburgo.

La iniciativa del nuncio vaticano fue ampliamente criticada ayer por los parlamentarios europeos, que la calificaron de "inaceptable y escandalosa", según declaró la socialista luxemburguesa Lydie Err.

Lombardi, en cambio, no quiso valorar directamente si la intervención del nuncio fue oportuna o no, pero sí la defendió, señalando que "no hay que sorprenderse de que el Vaticano anime a los fieles, entre ellos también los políticos, a apoyar los valores del humanismo cristiano" sobre todo en el ámbito de "la familia y la sexualidad".

No hay comentarios: