.

.

martes, 2 de febrero de 2010

"EL PROCESO ELECTORAL, UN MAMARRACHO"

El ex diputado nacionalista Alem García calificó nuestro actual proceso electoral como un "verdadero mamarracho" y dijo que "no tienen vergüenza" los dirigentes políticos que lucharon a brazo partido para imponer la reforma electoral y ahora quieren volver a cambiar el sistema.

El ex parlamentario del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) fue el único legislador nacionalista que votó en contra de la reforma constitucional de 1996, desacatando una declaración de asunto político que hizo el Directorio blanco en aquella época.

En diálogo telefónico con LA REPUBLICA desde su establecimiento rural en el departamento de Rocha, García dijo que "lo único bueno que tenía la reforma constitucional era el balotaje, porque creo que un gobierno debe tener una base importante de apoyo popular, pero todo lo demás era un disparate. Fue un error liquidar nuestro sistema electoral anterior y una prueba de ello es que ahora en algunas provincias argentinas se ha implantado el sistema electoral que antes tenía Uruguay".

"Aquel sistema electoral muy bueno que teníamos, y que ahora lo están implantando en algunas provincias argentinas y en algunas zonas de Europa, se derogó y se impuso este verdadero mamarracho que tenemos como proceso electoral, con elecciones múltiples a lo largo de casi dos años. Primero vienen las elecciones internas, que son verdaderas elecciones nacionales y tienen una puja muy fuerte, donde hay que tener en cuenta que seis meses antes de estas elecciones todo el elenco político nacional ya está en campaña electoral".

"Después vienen las elecciones nacionales de octubre para elegir Presidente y Parlamento; si ningún partido supera la mitad de los votos más uno, viene el balotaje, y por si tres elecciones fueran poco para un país, después vienen los comicios de mayo para elegir intendentes y ediles de las juntas departamentales", criticó.

"En definitiva, durante casi dos años tenemos a todos los políticos de Uruguay inmersos en una larga campaña electoral. ¿Fue conveniente esta reforma? ¿Es conveniente que todos los políticos uruguayos estén dos años pensando en las elecciones, en vez de estar trabajando en sus cargos para solucionar los problemas de la comunidad? Por el contrario, uno los observa luchando a brazo partido para volver a obtener su cargo", opinó García.

No hay comentarios: