.

.

martes, 2 de febrero de 2010

Chediak asumió ayer como presidente de la Suprema Corte

Chediak asumió como nuevo presidente del máximo órgano del Poder Judicial en el marco de la rotación habitual del cargo entre los ministros del cuerpo, y destacó los avances sustanciados durante el año 2009 y los desafíos para los años 2010 y 2011.

"El Poder Judicial actual no es el Poder Judicial en el que yo entré hace 30 años, esa idea de un Poder Judicial con oficinas cansinas, oscuras y con atención lenta al público va quedando lentamente perimida en el tiempo, ante lo cual se ingresó en un proceso de cambio muy importante con el objetivo de modernizar la gestión", indicó Chediak.

En este sentido, el novel presidente destacó los avances informáticos como la consulta electrónica de expedientes, que determinó una baja en la asistencia de procuradores en la baranda de casi un 35%, y la notificación electrónica, que permitió una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes mediante la eliminación de los tiempos muertos del proceso.

"Hemos hecho una revolución, de esas que van pasando sin que nos demos cuenta, puesto que las notificaciones que antes demandaban tres hojas de papel y de cuatro a seis semanas, hoy requieren cero hoja de papel y se efectivizan tocando un botón, con firma electrónica y en tiempo real, en un 70% dentro de cinco días, y más del 80% dentro de los diez días", dijo Chediak. El sistema se aplica actualmente solo en algunos juzgados de Montevideo, pero la intención es extenderla hacia todo el país este año.

Sin embargo, el proceso de modernización retomará su impulso en 2010 con la instalación del Sistema de Gestión de Tribunales (SGT), "un sistema informático que permite que el Poder Judicial, a la demanda de que el profesional haga en nombre de su cliente en papel, no le agregue más papel, sino que después de presentarse la demanda todo se haga en soporte electrónico", señaló Chediak.

"Un soporte electrónico que además guiará la tramitación, que le dirá a los operadores judiciales qué tienen que hacer y les dará a los jueces modelos de decretos (hay más de 3.000 modelos alternativos de decretos) y permitirá un control en tiempo real del funcionamiento de la burocracia. Cada cosa que se haga en el SGT quedará registrada con día, hora y minuto y se identificará la persona que la realiza (...) y eso va a permitir, objetivamente, saber dónde se efectúan las demoras y corregirlas en tiempo real", explicó.

El SGT se aplicará, en una primera instancia experimental, en 50 juzgados, pero la "aspiración" del máximo órgano del Poder Judicial es tenerlo operativo en todo el país en 2011, para lo cual serán necesarios créditos internacionales, indicó el magistrado.

"El establecimiento del nuevo sistema implicará otro Poder Judicial, porque el SGT nos pondrá a la vanguardia de Iberoamérica y a un paso del expediente electrónico. Uruguay camina hacia el expediente electrónico", sentenció el novel presidente.

Asimismo, el jerarca destacó los avances en materia edilicia con la apertura del Centro de Justicia de Familia (con la instalación de 18 sedes de Familia en el ex edificio de la DGI, de la calle Rondeau) y la futura inauguración del Centro de Justicia Penal de Montevideo y la morgue judicial, en ambos casos antes de fines de 2010.

Sin embargo, Chediak adelantó un futuro reclamo de rubros presupuestarios para promover mejoras edilicias en el Interior y la instalación de cinco juzgados de Trabajo de Instancia Unica previstos en la ley de abreviación de los juicios laborales, de los cuales hasta ahora se crearon tres.

La ceremonia contó con la participación del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y del ex presidente Luis Alberto Lacalle y del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, así como ministros del TCA y de tribunales de apelaciones.

No hay comentarios: