.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

Desde hoy 200 mil usuarios podrán cambiar de mutualista al abrirse el corralito

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que a partir de hoy y hasta el 27 de febrero las personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud, con siete o más años de afiliación en una misma institución de salud, podrán cambiarse a otra mutualista, según estableció el decreto 14/2010. El trámite deberá realizarse en la institución elegida, en la cual también se puede consultar si la persona está en condiciones de pedir el traslado.

Si durante los siete años de afiliación existieron interrupciones superiores a los 120 días, la persona no se podrá trasladar, ya que se considera que podría haberlo hecho en su momento, cuando consiguió el nuevo trabajo.

También podrán cambiarse aquellos trabajadores que, de oficio, quedaron afiliados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido mutualista en su momento.

"Los cambios realizados entre el 1º y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir del mes de febrero y los que se realicen a partir del 11 de febrero regirán a partir del 1° de marzo", indicó el BPS.

Aquellas personas que reúnan los anteriores requisitos y no estén trabajando podrán realizar el trámite de "reserva de afiliación" durante febrero, siempre y cuando no estén cobrando algún subsidio por inactividad, como los seguros de desempleo, enfermedad o maternidad.

Quienes se presenten a hacer el trámite en la institución de salud que elijan y reciban como respuesta que no podrán realizar el cambio, podrán informarse, si viven en el departamento de Montevideo, en la Sección AFMU del BPS (Colonia 1851, planta baja) y en las sucursales y agencias del interior del país en caso de que residan fuera de la capital.

Todos los trámites deben ser realizados en forma personal.

Son 200.000 las personas habilitadas para cambiar de mutualista. Las autoridades estiman que solamente hará uso del beneficio el 10%, igual que el año pasado, cuando se habilitó a las personas con más de diez años de afiliación en el mismo centro de salud.

No hay comentarios: