.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

"Antorchazo" y fuegos artificiales contra pastera

Unos 300 piqueteros de Gualeguaychú realizaron anoche un "antorchazo" en rechazo a la instalación de la planta de producción de pasta de celulosa UPM, en Fray Bentos.

La manifestación sobre el puente internacional General San Martín llegó hasta unos 500 metros de la frontera internacional con Uruguay, una vez iniciada sobre las 21 horas de nuestro país.

La movida congregó a centenares de asambleístas que portaron antorchas en señal de reclamo contra la planta y en conmemoración del día mundial de los humedales.

Mientras algunos manifestantes ubicaron un reflector que apuntaba directamente hacia planta, y algunos lanzaron fuegos artificiales desde el puente y desde embarcaciones apuntando en dirección al predio de UPM.

Una cadena de doce barcazas (provenientes de Argentina) acompañó la protesta. Las naves lucían banderas argentinas y llevaban faroles que hacían notar su presencia.

La movilización naútica motivó el despliegue de unos 70 efectivos de Prefectura de Fray Bentos, en aguas jurisdiccionales uruguayas y en la frontera del puente internacional San Martín.

En el operativo se utilizaron patrulleros y gomones para asegurar que la protesta no llegara a la zona vedada donde se encuentran los caños emisores de UPM.

Las autoridades montaron un dispositivo "normal, con tareas de control de navegación y en salvaguarda de la vida humana", informó a El País, una fuente de la Armada.

En tanto, el asambleísta Jorge Pouler cuestionó anoche el resultado del sondeo de la encuestadora Ibarómetro que señaló que el 32,6% de los habitantes de Gualeguaychú quiere continuar el bloqueo, en base a un relevamiento efectuado el 25 de enero pasado.

Los piqueteros expresaron que evalúan la convocatoria de una asamblea ampliada una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya para determinar los pasos a seguir por parte de los asambleístas de Gualeguaychú en este conflicto binacional.

No hay comentarios: