.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

Ambientes sin humo de tabaco disminuyeron infartos cardíacos

El presidente del CIET, doctor Eduardo Bianco, adelantó a LA REPUBLICA que si bien no podía otorgar datos específicos hasta marzo, afirmaba que en Uruguay, "al haber menos exposición al humo de tabaco, se redujo en forma significativa el ingreso por infarto agudo de miocardio".

Bianco precisó que otro dato es la diferencia sustancial que existe entre los ingresos por esta causa al sistema mutual y los de salud pública. "Los ambientes libres de humo de tabaco impactaron más positivamente en las poblaciones de nivel socioeconómico más elevado", afirmó el médico. "Evidentemente la población de bajos recursos se sigue exponiendo más, en su casa, en las áreas donde convive o donde trabaja", explicó el cardiólogo.

El tema preocupa, teniendo en cuenta que la prevalencia de tabaquismo es mayor (35%) en los sectores socioeconómicos medio-bajos, que en los más altos (20%), según el Instituto Nacional de Estadísticas.

CENTRO REGIONAL

El CIET se formó a fines de 2006 y se consolidó en marzo del 2007 con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, una organización con base estatal.

El centro es el primero en su tipo y único en la región por su fin específico de control del tabaco. "El IRDC tiene un área de control del tabaco cuya directora principal era Linda Waverley. Nos dijo que dada nuestra trayectoria y que en Uruguay se estaban produciendo cambios importantes, tenían interés en apoyar la propuesta de generar un centro con impacto en la región", recordó Bianco.

El CIET ha realizado desde 2007, varios estudios y relevamientos que continúan hasta el presente. A fines de aquel año recibió el apoyo de la iniciativa Bloomberg, la fundación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Con el apoyo del IRDC se realizó la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Tabaquismo en 2007. Otro proyecto fue un estudio internacional comparativo en más de 20 países, que tienen su base en organizaciones estadounidenses y canadienses. "Este estudio tiene una base de preguntas similar en cada país y en una población de fumadores que se sigue", indicó Bianco. La primera parte se hizo en 2006, la segunda en 2008 y la próxima será este año.

Otra investigación está relacionada a la contaminación del aire. Comenzó en 2006 y terminó el año pasado. Bianco informó que todavía se están recogiendo los datos que resultaron de las medidas en restaurantes, casinos y hospitales, pero también se tomaron muestras en hogares de fumadores y autos.

"Los datos que estamos obteniendo indican que los grados de contaminación que encontramos en la casa de los fumadores son mucho peores que los encontrados en los lugares públicos", aseguró el médico.

COMPROMISO ESTATAL

"Uruguay ha avanzado muchísimo desde 2000 en adelante con el control del tabaco, y fundamentalmente desde 2005 con la administración del doctor Tabaré Vázquez", dijo Bianco. Pero para el cardiólogo, es bueno aclarar que a veces se genera cierta confusión con el hecho de que sea Vázquez el presidente de la República.

"Vázquez puso su impronta personal, pero no es una obra dictatorial, porque Uruguay ratificó el Convenio Marco del Control del Tabaquismo en la anterior administración. Es un compromiso de Estado", precisó.

"Hemos identificado una serie de factores donde Uruguay no está cumpliendo con el Convenio Marco", agregó sin entrar en detalles. En este marco formarán una Red de Vigilancia Nacional de la Sociedad Civil, que permitirá no bajar la guardia ante las infracciones ante la ley antitabaco.

El interés del organismo es que los datos sean conocidos por la población pero también por los políticos. "Muchos entienden que este problema se resuelve con educación, pero la evidencia científica demuestra que no se genera a corto plazo un impacto significativo", aseguró.

"Los muchachos dicen: 'yo dejo de fumar cuando quiera'. Pero cuando se evalúa cuántos de los que lo intentaron dejaron de fumar en el ultimo año, vemos que la mayoría no pudo. Existe una gran diferencia entre la creencia y los hechos", afirmó.

No hay comentarios: