.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cataluña, escondite prioritario de la Camorra napolitana

España, y concretamente su zona mediterránea, es uno de los lugares preferidos para las mafias italianas. En la última década han sido detenidos más de 30 capos o altos dirigentes de alguna de estas organizaciones sólo en el teritorio catalán. Las últimas, que castigan a la Camorra, ocurrieron este martes en el distrito de Les Corts de Barcelona, donde la Policía Nacional arrestaba a Paolo Di Mauro -el tercer mafioso más buscado de Italia- y a Luigi Mocerino, organizador y principal responsable del tráfico internacional de estupefacientes entre Italia y Marruecos. Pero son sólo los últimos de una larga cadena de arrestos. Cataluña lleva años acogiendo estas vidas clandestinas.

Pero, ¿qué les hace elegir Cataluña? Las constantes investigaciones practicadas por la Jefatura Superior de Policía en Cataluña han permitido dar con la respuesta, que se basa en varios factores.

Uno de ellos, quizá algo decepcionante, es que los mafiosos prefieren España por su gran parecido con Italia por su clima, por sus buenas comunicaciones, por su cercanía con el país natal, por la gente, el idioma, las costumbres y las similitudes culturales. Además, Italia es el país de la Unión Europea que tiene más oriundos residiendo en España, por lo que su presencia queda más disimulada. En este sentido, la ciudad de Barcelona, cosmopolita, abierta, mediterránea y portuaria, podría ser una prima hermana de Nápoles, la cuna de la Camorra.

Sobre esta cuestión, fuentes de la Policía Nacional explicaron a ELMUNDO.es que España, "«por su situación geográfica, es un país clave en el tráfico de drogas de hachís y cocaína, también por su proximidad con Marruecos y sus lazos históricos y culturales con Colombia".

No hay comentarios: