.

.

lunes, 1 de febrero de 2010

Buitres Diez estadounidenses presos en Haití por traficar con niños

En un comunicado, la Embajada dijo: "Unos diplomáticos estadounidenses visitaron a los detenidos estadounidenses y están en comunicación con las autoridades haitianas".

"Como siempre, los funcionarios de la Embajada estadounidense darán los pasos apropiados para garantizar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero", continuaba el texto.

La Policía haitiana mantenía ayer a diez ciudadanos estadounidenses, miembros de un grupo cristiano, detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado, según las autoridades.

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos mientras intentaban, el viernes en la noche, cruzar a República Dominicana con los niños de entre dos meses hasta 12 y 14 años.

La Policía fronteriza "vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento", explicó la ministra.

Los menores se encuentran ahora en un centro de cuidado, pero la autoridades no precisaron dónde, tampoco quisieron adelantar nada sobre una eventual comparecencia ante la corte de los ciudadanos estadounidenses. Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.

"No tenemos estrictamente nada que ver con (el tráfico de niños). Es exactamente contra lo que intentamos luchar", se defendió Laura Silsby, en una entrevista aparecida ayer en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.

"Vista la situación caótica en la que el gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo", añadió.

"Dios nos da fuerza y consuelo", dijo por su parte Carla Thompson, otra de los miembros de la organización religiosa que se llama "New Life Children's Refuge" (Refugio para la nueva vida de los niños). "Estamos muy bien. Tenemos nuestras biblias con nosotros".

"Esto es un robo, no es una adopción", afirmó el ministro haitiano Christallin el sábado tras precisar que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

TIENEN FAMILIA

La mayoría de los 33 niños que iban a salir de Haití con una organización religiosa estadounidense tienen familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo a la AFP Patricia Vargas, la directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

No hay comentarios: