.

.

jueves, 7 de enero de 2010

Tras inundaciones, Paysandú sufre la amenaza del aedes aegypti

En Paysandú todavía se comentan las inundaciones que evacuaron a miles de personas de sus hogares. Ahora, los sanduceros deben enfrentar el calor, la proliferación del mosquito vulgar o culex y, más importante, la aparición en todo el territorio departamental de larvas de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

De acuerdo a las últimas encuestas todo el departamento está comprometido por la presencia del vector. En un 50% de los domicilios consultados se encontró la presencia del mosquito; porcentaje que supera la situación epidemiológica del año pasado.

La directora interina de Salud de Paysandú, Olga Rodríguez, explicó a Últimas Noticias que este incremento ocurre por la cantidad de agua caída en el departamento y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Una vez detectado un foco de Aedes aegypti, funcionarios de la división Higiene de la Intendencia concurren al lugar y —en coordinación con el Ministerio de Salud Pública — se realiza una fumigación 300 metros a la redonda del vector encontrado.

Rodríguez agregó que 20 días más tarde los funcionarios acuden nuevamente al domicilio donde se encontraron las larvas para una nueva inspección. Si se encuentran nuevamente se pide a los propietarios del lugar que tomen las medidas necesarias para eliminar el riesgo.

Consultada por radio Carve respecto a las fumigaciones, la jerarca sanducera dijo que no se ha adoptado una metodología de fumigación para no afectar la población, al medioambiente con el exterminio de todos los demás insectos, y principalmente porque ese tipo de avance mata únicamente al mosquito en vuelo.

"Las larvas que están en el agua no son afectadas. Si realizáramos una fumigación masiva los exterminamos por una semana, pero al otro día tenemos la explosión de una nueva camada y estamos en la misma situación", finalizó.

El País Digital

No hay comentarios: