.

.

jueves, 7 de enero de 2010

Activistas desconocen reunión con Mujica, Cancillería la confirma

El presidente electo, José Mujica le informó a un emisario del gobierno argentino que se había reunido con los asambleístas de Gualeguaychú semanas atrás.

El 30 de diciembre Mujica recibió la visita de un emisario de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y le informó sobre la reunión que había mantenido días atrás con representantes de los piqueteros.

Según informa el semanario Búsqueda, el futuro presidente evalúa viajar a Argentina en las próximas semanas.

En setiembre, pocos días después de reunirse en Buenos Aires con la mandataria argentina, Mujica había anunciado que le informaría a Tabaré Vázquez una "iniciativa" para "destrabar" el conflicto originado por la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay.

Una vez electo presidente, el líder tupamaro le comunicó a Vázquez y a Cristina Fernández que se reuniría con los activistas de Gualeguaychú en un departamento del interior uruguayo para tratar de encontrar una solución al problema.

CONFIRMACIÓN. Hoy en la mañana fue el canciller uruguayo Pedro Vaz quien admitió la existencia de esta reunión, manifestando que es uno de los esfuerzos realizados para solucionar el conflicto con Argentina.

"No es mi deber comentar uno de esos esfuerzos que están realizando para solucionar el conflicto", expresó.

Para Vaz, no se avanza en una resolución del conflicto "porque es enormemente complejo y lamentablemente se ha extendido en el tema". De todas maneras destacó que aún se mantengan conversaciones entre los gobiernos centrales, que son para él los actores principales del mismo, más allá que éstas tengan un carácter informal. "Por qué a veces puede dar la sensación de que no hay relaciones", aclaró.

Con respecto a cómo es realmente la relación entre Uruguay y Argentina y la imagen que se tiene de la misma, el ministro expresó que "hay que evitar que una relación tan profunda como la de Uruguay y Argentina aparezca teñida por el conflicto de los cortes".

De todas maneras, Vaz abogó por la resolución del conflicto. "Nosotros tenemos una actitud muy puntual y muy concreta con respecto a la ilegalidad del corte y que es un tema que se debe solucionar. Muchos aspectos hacen a la interna del gobierno argentino y eso lo respetamos", dijo hoy a varios medios de prensa.

"RARO". Al igual que hace dos semanas atrás, el asambleísta José Pouler aseguró a EL PAÍS digital no estar al tanto de alguna reunión de representantes de los activistas con Mujica y aseguró que si se "mantiene en secreto, habrá que ver cuál es el motivo".

"Al parecer hubo un acuerdo con Mujica de no hacerlo público hasta trabajar un poco más", indicó, al tiempo que manifestó: "Tengo 6 años en esto y si algún compañero mío fue citado, yo confío en él".

No obstante, dejó transmitir su extrañeza por tanto hermetismo sobre el tema y señaló que resulta "raro que no lo hayan comunicado. Ayer de tarde tuvimos asamblea casualmente y no se comentó nada de esto". El hecho de que haya sido un emisario del gobierno argentino el que haya confirmado la reunión lo puso más sobre alerta.

Sostuvo que también resulta extraño que si la reunión fue en Uruguay, no haya reportes de aduana, ni de matrículas que señalen el pasaje por el puente.

"No pongo las manos en el fuego" por la versión de Búsqueda. "Si existió la reunión por algo no lo han hecho oficial", remarcó.

El País Digital

No hay comentarios: