.

.

jueves, 7 de enero de 2010

Remodelarán Palacio Salvo

En los comienzos del año 2009, las cosas no parecían sencillas para los comerciantes del Centro de Montevideo. La crisis mundial golpeaba el consumo, lo que, sumado a viejos problemas que acarrea la zona desde hace años y que le hicieron perder los esplendores de las viejas épocas, hacían temer por un pésimo año.

Sin embargo, la cosa cambió radicalmente. En mayo hubo un 30% de aumento en las ventas respecto a 2008, y todo 2009, incluidas las fiestas de Navidad y Reyes, redondeó una suba del 20%.

El optimismo no queda por allí. Según Wilson Amarillo, presidente de Grupo Centro, "en la zona se vive una movida generalizada y en toda la sociedad hay un cambio incipiente: se la está viendo con otros ojos". Tal vez estos cambios tengan que ver con lo que señalaron a LA REPUBLICA varios comerciantes y clientes de la zona: hay más movimiento y, aunque todavía se perciben dificultades, más seguridad. Algunas de las claves para estos nuevos aires se deben, coinciden, a la inauguración de la Torre Ejecutiva. Precisamente, en su entorno se proyectan nuevas construcciones que tanto del lado del Centro como de la Ciudad Vieja integran planes que entusiasman a los comerciantes locales.

RECICLAJES

Entre las novedades, se encuentran la remodelación del histórico Hotel Cervantes, ubicado en Soriano y Andes. Un grupo de inversores extranjeros compró el edificio que supo inspirar a Julio Cortázar su cuento "La puerta condenada" y albergó a otras grandes figuras de Uruguay y el exterior. Las obras empezarán en marzo. A su vez, la Intendencia de Montevideo (IMM) licitará las obras en la Sala Verdi, un pequeño lujito del Centro capitalino.

"La idea es cambiar la cara de esas dos cuadras", dijo Juan Canessa, gerente de Compras de la comuna. Para ello, se podarán los árboles, se repararán las veredas y se aumentará la iluminación (en parte gracias a la misma poda), con el fin de mejorar la seguridad en el área.

La IMM y Grupo Centro mantuvieron una reunión el 30 de diciembre, a la que asistieron varios directores municipales. En ella se anunció que llegarán recursos del exterior para garantizar el reciclaje de algunos edificios emblemáticos, como el Palacio Salvo, la Torre Ciudadela y el Palacio Díaz, en 18 de Julio y Ejido. Además, se colocarán plantas y macetas a lo largo de toda la principal avenida.

La fisonomía de la zona también se modificará por el cambio de rubro de algunas esquinas icónicas. La Pasiva de 18 de Julio y Ejido ya no existirá y allí se instalará un nuevo proyecto que aún no se revela, a pedido de los compradores. Mientras tanto, el ex Cine Trocadero, donde hoy funciona una iglesia evangélica, alojará otro proyecto en alrededor de un año. Tampoco se sabe con certeza qué se instalará en el viejo edificio.

Por otra parte, se espera cerrar el acuerdo con alguna entidad financiera para solventar el cambio en las marquesinas de 18 de Julio. Como anunciara LA REPUBLICA en su momento, la IMM, junto a los comerciantes instalados entre Ejido y la Plaza Independencia, proyectaron trocar las viejas marquesinas por pequeños sobretechos con tamaños y diseños previstos, que responderán a un criterio único, más sobrio y menos contaminante a la vista. Por ahora, no obstante, la propuesta permanece en carpeta.

PIDEN AGENCIA

En la reunión del 30 de diciembre, los comerciantes nucleados en Grupo Centro solicitaron a la IMM concretar "una vieja aspiración", según definió Amarillo: la creación de una agencia de desarrollo para el área central de Montevideo.

"Estaría integrada por varios miembros de la Intendencia, algunos de ellos técnicos. Los comerciantes la financiaríamos con 20 o 30 pesos mensuales por padrón. Nadie se va a oponer y va a permitir hacer muchas cosas que hoy la Intendencia no puede encarar", explicó Amarillo. Entre estas cosas estaría un "mayor embellecimiento" de 18 de Julio, especialmente en fechas clave (como Navidad, cuya decoración resulta particularmente costosa), el mantenimiento de luminarias, mobiliario y plantas o la realización de espectáculos. Por el momento, la comuna no ha ofrecido una respuesta a este planteo.

En cualquier caso, la apuesta es a una mejora "integral" de la zona. La IMM, por ejemplo, prevé la reparación de las plazas de los Treinta y Tres, Cagancha y Juan P. Fabini.

No hay comentarios: