.

.

jueves, 7 de enero de 2010

El PSC rechaza avanzar las elecciones si el TC recorta el Estatut

El PSC ha rechazado hoy taxativamente avanzar las elecciones catalanas en caso de que el Tribunal Constitucional (TC)recorte el nuevo Estatut, y ha cargado contra el PP, formación a la que responsabiliza de un posible recorte del autogobierno. CiU ha reiterado en diversas ocasiones la eventualidad de que se convocaran elecciones autonómicas ante un fallo negativo sobre el Estatut del Constitucional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha recordado que el presidente catalán, José Montilla, es "una persona seria que hace honor a sus compromisos", por lo que sólo contempla que las elecciones autonómicas se celebren en "noviembre", mes en el que expira la actual legislatura. Zaragoza ha cargado contra el PP, partido al que ha achacado "los problemas que tenemos" en Cataluña a raíz de la sentencia pendiente del TC sobre el nuevo Estatut, la máxima ley catalana que fue avalada en referéndum, por las Cortes y el Parlament y que fue recurrida, en 140 de sus artículos, por los populares.

Montilla protagonizó ayer la jornada política de Reyes con una carta en la que llamaba a la sociedad catalana a cerrar filas si de recorta el Estatut. Esta mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado un "gravísimo error" de su homólogo en Cataluña, José Montilla, que no defienda las instituciones del Estado del que forma parte y su independencia, en alusión al Tribunal Constitucional.

En una entrevista en RNE, Núñez Feijóo ha explicado que recibió con "enorme preocupación" y como una "sorpresa desagradable" el contenido de la carta enviada por Montilla a más de doscientas entidades catalanas para pedir una respuesta "unitaria" si el TC recorta el Estatut. También ha hablado esta mañana el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. "Más allá de la sentencia del Estatut, sea cual sea, es evidente que debemos sentarnos seriamente desde Cataluña, desde España, y decir que esto no puede continuar así", ha dicho Castells.

Desde CiU están satisfechos con la inciativa de Montilla y le emplazan a extender la unidad catalana también a la política. "Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado el 2010 con el pie bueno", ha celebrado Oriol Pujol, el portavoz parlamentario de CiU.

Políticos en la "estratosfera"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, ha tachado hoy de "increíble" que el presidente de la Generalitat haya enviado una misiva reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut cuando aún el Alto Tribunal no ha dictado su sentencia al respecto. "Los políticos allí están un poco en la estratosfera", ha apostillado.

"Me parece difícil muy que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada", sostiene Guerra. A su juicio, el día que el Tribunal Constitucional dicte el fallo sobre el texto estatutario catalán lo primero que habrá que hacer es "acatarla" y, lo segundo, "que cada uno dé la opinión que quiera. Pero hacerlo antes no lo entiendo", ha rematado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Batasuno al uso

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha ido más allá. Díez ha criticado "la falta de respeto" a las reglas del juego de la democracia demostrada, a su juicio, por el presidente de la Generalitat, con el envio de la carta, y le ha acusado de estar comportándose como "un batasuno al uso".

No hay comentarios: