.

.

jueves, 7 de enero de 2010

Embajador Patiño: "Uruguay me salvó la vida, yo no me retracto, no fui relevado, renuncié hace 34 días"

Como de costumbre fueron varios los políticos que asistieron ayer al Gran Premio Ramírez en el Hipódromo de Maroñas. El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, fue uno de los asistentes.

El secretario de Estado brindó una reflexión sobre la renuncia del embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

"No sería justo conmigo mismo si no expresara que en estos años el embajador Patiño fue un militante de la causa de la integración. Tuvo una opinión clara, contundente y de mucho coraje en un tema tan delicado como el corte de los puentes", indicó.

El titular de Turismo aseguró que por el puente San Martín pasaba el 60% del turismo argentino.

"El tema de los puentes es la violación a un principio básico del código ético del turismo: la libre circulación de bienes y personas. El embajador Patiño en ese caso fue muy claro en relación a los métodos, a los piquetes y el uso de la fuerza. El lo condenó desde el primer momento, no sería honesto con el embajador si no expresara ese reconocimiento".

Sobre las razones que motivaron la protesta de la oposición señaló que las considera respetables.

Lescano especificó que no estaba realizando un respaldo sino un reconocimiento a la actitud de Patiño Mayer.

"Había que tener coraje en su momento y compromiso con la verdadera integración para tener una opinión crítica a los procedimientos que los asambleístas de Gualeguaychú estaban usando", subrayó.

El secretario de Estado indicó que episodios propios de la política como este no deberían empañar un juicio favorable.

Sobre las consecuencias de los cortes dijo: "Por cierto que sigue afectando al turismo, porque para venir hay que manejar muchos kilómetros. Pero ya superamos el síndrome, a todos nos golpeó mucho la sorpresa, nadie preveía que iba a suceder esto, yo ahora me tengo que pellizcar para caer en que seguimos en esa situación", concluyó.

El ministro se mostró optimista sobre un posible levantamiento de los cortes.

"Uno tiene siempre la esperanza de que se pueda resolver el tema. Estaremos detrás del presidente electo para resolver la situación", dijo.

Con relación a la temporada aseguró que es optimista pero sin estridencias.

"Soy consciente de que todavía nos falta la segunda quincena de enero y todo febrero, pero la información del propio Ministerio, de los gobiernos locales y de los operadores privados, nos indican que estamos ante una temporada similar a la pasada, hasta ahora estamos en un 8% por encima de la de 2009. Hay que seguir trabajando para que el impulso de estos días se mantenga en el tiempo", concluyó.

VISIONES CONTRAPUESTAS

Diversos referentes de la oposición que estuvieron ayer en el hipódromo de Maroñas, fustigaron la actitud del embajador argentino renunciante, Hernán Patiño Mayer. Comenzando por el ex presidente de la República, Jorge Batlle, quien al principio dijo que "no voy a opinar sobre ese personaje porque le tengo poca estima". Finalmente se limitó a decir, "si van a publicar algo, ponelo expresamente: (Patiño Mayer) habla de adulón que es".

En tanto el senador nacionalista Francisco Gallinal, dijo importarle poco si renunció o le pidieron la renuncia a Patiño Mayer. Señaló que lo destacable que "es bueno que cese en el ejercicio de la representación, porque ya había un agotamiento en su función". Aclaró que no era el embajador "para este tiempo, y nosotros ya habíamos tenido diferencias con él, importantes. Un nuevo gobierno en el Uruguay, con un presidente electo que ha dicho en más de una oportunidad en llegar a acuerdos que ponga punto final al gran problema que tenemos en los puentes. Me parece que en esa nueva etapa, es bueno que venga un nuevo embajador".

El senador quincista, José Amorín Batlle, catalogó de "horribles" las declaraciones del embajador y coincidió con el gobierno argentino que aceptó su renuncia. Para el senador electo, Patiño Mayer "habló mucho y mal" y agregó que comparar a José Mujica con José Batlle y Ordóñez y José Artigas "es una jugada mala, y creo que ni Mujica esté contento. Incluso, es para hacer quedar mal a Tabaré Vázquez, que ha estado en mala relación con el gobierno argentino".

El senador, Jorge Larrañaga dijo que con la renuncia de Patiño, "hay que defender el principio de la no intervención: "Los de afuera son de palo". Defendemos que los uruguayos no seamos tratados como provincia, y respetados para no hacer apreciaciones de ningún tipo por parte de los diplomáticos".

Por su parte, el ex embajador de Argentina, Alberto Volonté, primero advirtió que no estuvo de acuerdo con las expresiones del embajador argentino renunciante. "Hay una regla de oro en la diplomacia. Por elogiar nunca se condena a un diplomático. Se le condena por criticar. Patiño no violó ninguna norma", indicó.


No hay comentarios: