.

.

jueves, 7 de enero de 2010

En el Ramírez la música la puso un brasileño, ganó Sing a Song

Por segundo año consecutivo, el ganador del Gran Premio Ramírez fue el favorito. En 2009 fue Relento; ayer Sing a Song, del stud, Rincón de España, del departamento de Soriano. La sorpresa fue el caballo del senador nacionalista Francisco Gallinal, "Desconfiado", que llegó segundo.

Maroñas. Miles de aficionados al deporte hípico colmaron nuestro principal escenario del mismo.

Maroñas. Miles de aficionados al deporte hípico colmaron nuestro principal escenario del mismo.

El equino del político nacionalista fue la primera vez que competía en la principal carrera hípica de nuestro país.

No hubo sorpresas. Si bien la carrera era abierta, por las posibilidades de ganar entre cuatro o cinco competidores, finalmente se dio la lógica. El caballo, que recientemente había marcado el récord en pista, repitió su velocidad y en un final apretado se quedó con la carrera. Hubo récord de apuestas con unos $ 20 millones y de espectadores, cerca de 17 mil.

Los dirigentes políticos "burreros", quienes siempre tienen una fija, reconocieron previamente la dificultad de encontrar un ganador. Algunos estuvieron bien rumbeados, otros le erraron por lejos.

El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, por primera vez participó con su caballo en el Gran Premio Ramírez y no le fue mal. "Desconfiado" llegó segundo y estuvo muy cerca de quedarse con la carrera y ser la gran sorpresa del 6 de enero.

"Este caballo me dio la gran satisfacción de poder correr el Ramírez, ya que el stud Patria Blanca nunca lo había podido hacer. En base a que el caballo está pasando un buen momento es que pudo participar", indicó el legislador. Explicó que a "Desconfiado" lo compró a mediados de año, es uruguayo, con el aras de Casupá. "Le dije a mi socio que la intención era que corriera tres carreras para poder alcanzar una gatera en el Ramírez y el caballo respondió plenamente, ganando en dos de ellas, y en otra salió tercero y llega en un buen momento", dijo Gallinal.

En el Gran Premio Ramírez, más allá de que había un claro favorito, que fue el caballo brasilero Sing a Song, principalmente por sus antecedentes en los tiempos en pista batiendo el récord en carrera, habían varios ejemplares de alto nivel, como los dos provenientes de Argentina y el propio Relento, que si bien su performance estaba lejos de la carrera del año pasado, podía estar en la pelea.

Todos los actores políticos expertos en turf coincidieron en que era una carrera abierta y competitiva.

El senador colorado José Amorín Batlle, quien es propietario de varios caballos, participó con uno de ellos en el Gran Premio Piñeirúa, y una potranca había ganado una carrera pocos días atrás. Hace 5 años comenzó con la tarea del Haras, criando al momento más de 20 caballos. El dirigente quincista reconoció el favoritismo de Sing a Song, pero señaló que la carrera estaba abierta. No obstante, Amorín se la jugó por el favorito, quien fue el que finalmente ganó.

Quien participó como siempre lo hace en el premio Ramírez es el senador Jorge Larrañaga, pero a diferencia de otros años, esta vez lo hizo como mero espectador, ya que ninguno de sus caballos corrió en las 17 carreras realizadas ayer. Sobre el pronóstico del Ramírez dijo que era complicado por la alta competencia existente y muy parejos entre ellos.

El ex prosecretario de la Presidencia Leonardo Costa recomendó apostar por el pingo argentino Flag Copado, pero alertó que cada vez que él dice que va a ganar un caballo, finalmente pierde.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, hizo referencia al caballo del cual es copropietario su hermano Luis Pedro, "Relento", esperando que ganara; sin embargo, indicó que si no repetía lo hecho, "había que sentirse que nos ha dado mucho, ganando 14 clásicos consecutivos, y hasta ahora nadie lo ha igualado".

El reconocido burrero, el nacionalista Gonzalo Aguirre, pronosticó que "Relento", ya había dado lo mejor de sí, por lo cual no lo colocaba entre los favoritos. Dijo que apostaría por Just One, principalmente porque tenía el mejor jockey del momento, Fabio Guedes.

El ex presidente Jorge Batlle, quien estaba acompañado por su esposa, Mercedes Menafra, dijo irónicamente que esta vez no apostaba a ningún caballo: "No juego, sólo lo hago en la política y ahora estoy jubilado".

También estuvo presente la ministra de Educación y Cultura, María Simon, quien reconoció gustarle mucho los caballos, tanto los de carrera como andar en ellos, pero que no le entusiasma apostar y que tampoco tiene conocimiento de probabilidad y estadística. Dijo que el Premio Ramírez, "es una fiesta".

El ex embajador en Argentina, Alberto Volonté, también señaló que se trató de un Ramírez, "muy abierto"; destacó las condiciones de los caballos argentinos, pero señaló que si estaba en buenas condiciones, se la jugaba por "Relento". Señaló que a su entender el turf deja dos enseñanzas: aprender a perder y hacer amigos.

MUCHOS AÑOS, MUCHAS CARRERAS

Aniceto Rodolfo Pintos hace ochenta años que va al Gran Premio Ramírez. La carrera de ayer no fue la excepción. Con 92 años presenció el clásico de traje, corbata alusiva y una sonrisa en el rostro.

Aniceto relató a LA REPUBLICA que se crió en Maroñas, fue limpiador, capataz, cuidó caballos y hasta ganó en 1945 tres clásicos seguidos.

"Conocí a los grandes y fui amigo de muchos jockeys: de Justino Batista y de Isaul Rey, que aún vive. No pierdo domingo sin venir", aseguró.

Aniceto conoció al inolvidable Irineo Leguisamo, íntimo amigo del "Mago" Carlos Gardel, también un habitué del hípico escenario, a quien, sin embargo, no llegó a conocer personalmente. "Un día Justino Batista le ganó con una yegua que cuidaba yo, fue por un pescuezo", relató entre risas.

Pintos aseguró que ahora el mejor jockey es Pablo Falero, pero indicó que el ganador iba a ser el número 8, Sing a Song. Y no se equivocó.

También asistieron a la fiesta hípica el ex jugador de Nacional, Richard "Chengue" Morales. El futbolista aseguró a LA REPUBLICA que no es aficionado al turf y que asistió invitado por amigos.

"El Ramírez me gusta por el entorno y la fiesta que se vive", señaló.

El "Chenge" pronosticó el triunfo de "Relento" que finalmente obtuvo el cuarto lugar. La conductora Julia Moller también estaba presente e indicó a este medio que hacía muchos años que no asistía a un gran premio, la comunicadora también iba por la victoria de "Relento".

El que tuvo una buena racha ayer fue el pintor Adolfo Sayago, que acertó tres carreras seguidas.

"No es suerte, es tener culo", dijo el artista a LA REPUBLICA.

No hay comentarios: