.

.

lunes, 25 de enero de 2010

Paradoja: alguien tiene que ceder; la Intendencia está segura, el intendente no

El Frente Amplio reunirá hoy a su Plenario Departamental en una jornada donde 111 delegados deberán elegir al futuro candidato entre el diputado Carlos Varela y el ex ministro de Industria Daniel Martínez.

No obstante, dado que ni Varela ni Martínez lograrían por sí mismos la mayoría especial requerida de 4/5 (89 votos) para ser proclamados, en una primera votación, ni los 83 votos en una segunda votación, por lo que se abriría un compás de espera hasta el viernes próximo para alcanzar un acuerdo entre los partidarios de ambos.

En diálogo con LA REPUBLICA, tanto Varela como Martínez se mostraron confiados en que el Frente Amplio alcance un acuerdo y proclame un solo candidato para Montevideo.

El presidente electo, José Mujica, había abogado el viernes por la candidatura única del Frente Amplio en Montevideo y sostuvo que de lo contrario, una "sórdida disputa puede comprometer la unidad futura para poder gobernar".

El Plenario se reunirá hoy a partir de las 19.00 horas en la sede del Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza (Fernández Crespo 1950, casi Miguelete).

A priori, según un relevamiento efectuado por LA REPUBLICA, Daniel Martínez cuenta con el apoyo de 66 delegados, mientras que Carlos Varela cuenta con 38 votos y 7 delegados se abstendrían (5 de las bases y 2 partidarios). Martínez cuenta con mayor apoyo entre los delegados de las bases, mientras que Varela posee un fuerte respaldo entre los delegados de los sectores partidarios.

El apoyo de 66 votos que recibe el socialista Martínez, ex ministro y senador electo, se compone de 44 delegados de las bases, 21 de los sectores políticos y 1 voto del vicepresidente del Plenario.

Martínez es apoyado por el Partido Socialista (4 votos), la Vertiente Artiguista (3 votos), el Partido Comunista (2 votos), la Corriente de Izquierda (2 votos), la Corriente Popular, el Movimiento Socialista, Fidel, Cristianos por los Cambios, Corriente de Unidad Frenteamplista, el Partido Obrero Revolucionario, el Partido Socialista de los Trabajadores y Claveles Rojos (cada uno con 1 voto).

Varela, ex edil por Montevideo y diputado por Asamblea Uruguay, posee 38 votos en total; 5 provienen de los delegados de base; 31 de los sectores políticos y otros 2 que son del intendente y presidente del plenario.

Varela es apoyado por el Espacio 609 (17 votos), Asamblea Uruguay (6 votos), el Nuevo Espacio, el Movimiento Popular Frenteamplista, la Corriente Progresista Independiente 78, Confluencia Frenteamplista, Movimiento País, Partido Demócrata Cristiano, 20 de Mayo y el Partido de la Seguridad Social (cada uno con 1 voto).

El Plenario Departamental se compone 111 miembros, 54 de los cuales son delegados de los sectores políticos, 54 son representantes de las bases frenteamplistas y los 3 restantes son el intendente de Montevideo, el presidente y el vicepresidente del Plenario. Al cierre de esta edición existían dudas sobre la presencia del intendente Ricardo Ehrlich.

En diálogo con LA REPUBLICA, Daniel Martínez sostuvo ayer que las cartas están a la vista, "hemos dado todos los pasos y bueno mañana (por hoy) la gente va a tomar la decisión.

Seguramente nadie llegue a las mayorias; entonces se abrirá un camino de negociación. Yo he buscado no dramatizar, tengo una relación humana y personal con Carlos Varela muy buena, defendemos los mismos valores y la unidad del Frente Amplio, no hay que daramatizar, sabemos que estamos del mismo lado, y buscando la mejor salida".

Al consultarle sobre qué bases se buscará un acuerdo, sentenció que cuando "hay una negociación, mejor no hablar y dejar todo abierto para lograr que no haya obstáculos". Para Daniel Martínez, lo mejor para el Frente Amplio es llegar a una candidatura única. "Para mí sí, lo dije antes y lo digo ahora; es lo que siento y creo que el Frente Amplio siempre lo logró y así fue cosechando su unidad y eso significó superar a veces duros enfrentamientos entre partidos y grupos y hombres que hoy son baluartes; y se logró", afirmó. "En un lugar como Montevideo, con una altísima posibilidad de ganar, hay que hacer un esfuerzo y dar una imagen de unidad y no de lucha de poder".

Para Carlos Varela, el Plenario deberá lograr dos objetivos muy trascendentes: por un lado, aprobar el programa único del Frente Amplio, que será la hoja de ruta del nuevo intendente. Y por otro lado, "intentar definir el candidato" a la IMM. Varela, sostuvo que los estatutos del FA fijan exigencias "muy altas" y los datos señalan que en una primera instancia ninguno de los candidatos propuestos alcanzaría la mayoría especial de 4/5 (89 votos) que se requiere para ser designado.

Es decir según agregó que durante el cuarto intermedio hasta el viernes próximo, que seguramente se votará, será crucial para realizar los encuentros necesarios, analizar las correlaciones de fuerzas, que "nos conduzan a lo que buscamos; que es tener un candidato único". Varela insistió que la instancia de mañana "no puede fracasar" y de ahí, el Plenario Departamental de Montevideo debe salir con una posición clara y positiva y desde el punto de vista electoral como para llegar a los mecanismos que nos permitan lograr esos dos objetivos.

Para Varela, "de ninguna manera está en riesgo la unidad" del Frente Amplio y afirmó que ésta está preservada por "cuestiones de fondo, como lo es el programa único, en el que se plasma la visión unitaria" de la izquierda.

Varela señaló que la existencia de múltiples candidaturas en Montevideo "es una circunstancia electoral que no puede afectar la unidad" y recalcó que a su juicio en la capital "no parece necesario ir con más de un candidato".

Recordó que todos los sectores frenteamplistas se han definido por la candidatura única y que hacia ahí debe apuntarse a partir del cuarto intermedio que se votaría en esta jornada, para "establecer un espacio de tiempo para intercambiar opiniones y para llegar a la mejor solución para el FA". Varela señaló que tanto en el Frente Amplio como en todos y en cada uno de los que están implicados en esta votación, "existe la suficiente madurez y tenemos la absoluta conciencia del significado de esta votación y de las instancias históricas que se están viviendo".

Consultado sobre por qué votar por Varela, señaló en estos últimos días en los que exhibió la alternativa de su candidatura: "Yo puedo aportarle a la fuerza política mi experiencia en el área municipal, mi lealtad frenteamplista desde el 26 de marzo 1971 mi vocación de trabajar por Montevideo y de aceptar todas las decisiones y el lugar que yo deba ocupar, si tengo el honor de ser el candidato, haré lo posible para que el Frente Amplio tenga la mejor votación y el mejor gobierno, y si no apoyar para que el FA pueda realizar la mejor gestión".

No hay comentarios: