.

.

lunes, 25 de enero de 2010

Mujica anunció que está dispuesto a que la oposición integre los directorios de los 4 bancos estatales

El presidente electo, José Mujica, adelantó ayer la posibilidad de incorporar a la oposición en los directorios de los bancos estatales Central del Uruguay (BCU), República Oriental del Uruguay (BROU), Hipotecario del Uruguay (BHU) y de Previsión Social (BPS).

"Vamos a ver la legislación", se excusó Mujica de responder ayer tras ser consultado si mantendría la actual integración del directorio del BROU, en el que el Poder Ejecutivo ostenta una mayoría de cuatro directores en cinco.

"No la voy a precisar a menos que sea para no quedar bloqueado", resumió respecto a una eventual mayoría de directores oficialistas en los cuatro bancos.

El viernes, Mujica, quien asumirá la presidencia el 1º de marzo, anunció que mantendrá en sus cargos a los actuales presidentes de los cuatro bancos estatales: Mario Bergara en el BCU, Fernando Calloia en el BROU, Jorge Polgar en el BHU y Ernesto Murro en el BPS.

"Como idea general, estoy contra los continuismos en la cosa pública; pueden enquistar barras de poder y acentuar el burocratismo, un mal potencial siempre presente. Pero en el caso de los bancos estatales, privilegiamos un clima de estabilidad y previsibilidad", dijo.

Explicó luego que resultaría peligroso dar señales de incertidumbre en un país pequeño como Uruguay, que precisa atraer inversión mediante políticas previsibles, y se dijo favorable a mantener lo que funcionó bien, y a la vez mejorar lo que sea deficiente.

Ayer, en declaraciones a Canal 12, Mujica fue consultado acerca del llenado de vacantes a nivel de los entes autónomos y servicios descentralizados.

"La única cosa que tenemos resuelta, que hablé el otro día con Astori, fue la presidencia de esos cuatro bancos. La presidencia, y no la composición de los directorios, porque supongo que la oposición va a tener que tener sus lugares, y los restantes del gobierno tampoco están decididos", afirmó.

Mujica explicó que quiso anunciar a los presidentes de los bancos como para dar una idea de continuidad de política sin sobresaltos. "Más que nada como señal. Pero tenemos que esperar que se descalienten los motores de la cuestión electoral de las intendencias de mayo. Y ahí vamos hablar", afirmó.

"Una vez que estén los candidatos sobre la mesa, y ya estén en campaña electoral, ahí nos vamos a ocupar de los directores", adelantó.

De todos modos, dijo: "Vamos a ver lo que dice la legislación. No precisaría si no tenemos el peligro de quedar bien".

No hay comentarios: