.

.

lunes, 25 de enero de 2010

Venezuela: el canal RCTV sale del aire

La señal de la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, fue suspendida el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente ley, en una decisión calificada por la oposición de "zarpazo a la libertad".

El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las "cadenas" del presidente Hugo Chávez, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben difundir obligatoriamente. La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela, que trasmitía en señal abierta, ya había sido revocada por el gobierno venezolano en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces el canal trasmitía por cable y con una sede en Miami bajo el nombre RCTV Internacional.

Desde diciembre de 2009 se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos era producción venezolana.

El gobierno consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las llamadas "cadenas" del presidente.

Las operadoras de televisión por cable "deben velar por que los productores nacionales incluidos en su parrilla de programación den cumplimiento inmediato a esta ley. Las operadoras son las responsables porque no pueden tener canales que no cumplan", explicó el sábado por la noche Diosdado Cabello, director de Conatel, el ente regulador de las comunicaciones.

El funcionario subrayó que a las empresas que no respetaran la ley se les abriría un "proceso administrativo".

Tres horas después, la señal de RCTV fue sacada del aire por estas operadoras.

"No estamos cerrando a nadie", reiteró Cabello el sábado en la noche, sin nombrar directamente a RCTV y dejando a las operadoras de televisión por cable la decisión de retirar o mantener la señal de este medio. Junto con RCTV fueron sacados del aire también los canales Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile, mucho menos populares en el país, según el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

En el lugar que ocupaban estas televisoras se podía leer ayer un mensaje de las empresas de suscripción por cable en las que instan a los medios afectados a "dar cumplimiento a la normativa legal vigente" para "restablecer sus servicios". Calificando esta medida de "ensañamiento" y "zarpazo a la libertad de expresión", el movimiento opositor Mesa de la Unidad condenó ayer esta medida y se solidarizó con los trabajadores del canal.

"El gobierno que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad", denunciaron.

En la normativa aprobada en diciembre el gobierno venezolano consideró televisoras nacionales a RCTV y otros 23 canales que trasmitían por cable. Otros 164, como CNN, HBO, la mutiestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas, y Venevisión Internacional del empresario venezolano Gustavo Cisneros, siguen considerándose internacionales y están exentos del cumplimiento de las leyes locales.

No hay comentarios: