.

.

lunes, 25 de enero de 2010

MSP alerta sobre la sibutramina, que se usa para adelgazar

Las autoridades sanitarias comunicaron al cuerpo médico que varias agencias de medicamentos a nivel internacional tomaron medidas de seguridad respecto al principio activo sibutramina, cuyas marcas fantasías son Reductil, Aderan, Adisar, Ectiva, Meridia, Mesura, Raductil, Reduten y Sacietyl.

"En dicha revisión se están analizando datos obtenidos en el ensayo clínico Scout (sibutramina cardiovascular out come trial), cuyo objetivo principal fue determinar el impacto del tratamiento a largo plazo con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular", dice el comunicado del MSP.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre las recomendaciones para utilizar la sibutramina, sobre todo teniendo en cuenta las contraindicaciones, pero no dice nada sobre el retiro del medicamento de las farmacias.

Sin embargo la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció la semana pasada sobre los posibles riesgos del fármaco. En este marco su colega la Agencia Española ya avisó sobre el retiro de la sibutramina del mercado, basándose en el informe del Scout. La agencia recomienda que los especialistas españoles no receten este fármaco y advierte a las farmacias que no lo vendan e informen a sus clientes sobre la suspensión.

La EMEA ya mandó su informe a la Comunidad Europea y ésta decidirá definitivamente sobre el futuro del fármaco.

CONTRAINDICACIONES

El uso de sibutramina está contraindicado en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial no controlada, taquicardia, arritmias, enfermedad oclusiva arteria periférica, enfermedad cerebrovascular, asociación de hipertensión y diabetes tipo dos.

Por otra parte, se recomienda que los pacientes que han perdido más del 5% de su peso corporal en tres meses suspendan el tratamiento para no exponerse a riesgos innecesarios.

El tratamiento no debe ser superior al año. El MSP recuerda que la sibutramina está bajo la reglamentación de los psicofármacos y por lo tanto está controlada y se vende bajo receta verde.

La sibutramina es una droga que fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. La droga no sustituye la dieta ni el ejercicio; solamente se utiliza como un complemento más del adelgazamiento.

La sibutramina actúa inhibiendo el hambre con un estímulo prolongado sobre el centro de saciedad, disminuyendo el apetito del paciente y generando paralelamente un aumento del gasto calórico.

El fármaco provoca, además de los riesgos cardiovasculares, otros síntomas, sobre todo al inicio del tratamiento, como sequedad de la boca, estreñimiento, dolores de cabeza y falta de sueño.

¿CONTROLADO?

Según informó LA REPUBLICA, hace dos años el medicamento no era controlado. Incluso los brasileños cruzaban la frontera para comprar varias cajas en nuestro país, ya que la diferencia de precio era abultada.

Entre otros aspectos, la droga es muy solicitada incluso por Internet. Por ejemplo Lorena solicitó "comprar sibutramina sin receta en Uruguay o en Argentina" en el portal de Yahoo, hace siete meses. Una persona le contestó inmediatamente diciéndole que tiene que "tener muchísimo cuidado". "Quizá por tratar de controlar tu peso y ansiedad termines ocasionándote un problema en riñones e hígado; te sugiero otros métodos que no pongan en riesgo tu salud", le advirtió.

Sin embargo un segundo internauta le dijo que puede comprar la droga en "cualquier farmacia", porque "ya no piden receta para ese medicamento".

No hay comentarios: