.

.

viernes, 15 de enero de 2010

Mujica con Cristina, dos pueblos, un futuro

"No tenemos una solución a la mano" dijo el presidente electo, José "Pepe" Mujica, sobre el conflicto binacional generado por los cortes en los puentes que nos unen con la República Argentina.

Sin embargo, luego de reunirse con la mandataria del vecino país por más de media hora, Mujica destacó la necesidad de luchar palmo a palmo para mejorar en todo lo posible la relación entre ambos países y que con ese fin se acordó conformar una comisión binacional negociadora que tendrá en su orden de trabajo los temas energéticos en común, de la viabilidad por los cauces de agua que incluye el postergado dragado en los canales de navegación, el suministro y venta de gas y el desarrollo del Mercosur. Por supuesto, el conflicto por los cortes en el puente general San Martín que comenzó en noviembre del año 2006.

Poco más de media hora duró el esperado encuentro entre ambos líderes, que se llevó a cabo en la Casa Rosada. José Mujica acudió vestido con un saco azul a cuadros y sin corbata. La presidente Cristina Fernández lo esperó con un conjunto de seda rosa.

"No podemos tocar el cielo con las manos", dijo Mujica sobre alcanzar en lo inmediato una solución a los temas binacionales pendientes de solución pero aclaró que en lo sucesivo habrá que adosarle a las negociaciones un "espíritu creativo".

Sobre el diferendo que tuvo la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos y los bloqueos en los puentes internacionales, Mujica mencionó la necesidad de "esperar el fallo" al que arribará la Corte Suprema de la Haya, el cual se dará a conocer en la primera mitad de este año. El encuentro comenzó a las 18.45 horas en una Buenos Aires de calor aplastante y de una temperatura política interna aún más caliente. Una vez finalizado el encuentro en la breve conferencia de prensa brindada por el próximo presidente uruguayo a los medios locales y uruguayos presentes en la sede del gobierno argentino, este señaló que más allá de tener la intención personal y de su futuro gobierno de solucionar el conflicto con el vecino país, confió que los tiempos de la negociación "no serán cortos".

Mujica había manifestado en reiteradas oportunidades su intención más íntima de llegar a una solución en aquellos temas más candentes como el bloqueo en el puente internacional, en el primer mes de su administración. Ayer, tras acordar con la mandataria argentina la conformación de una entidad negociadora binacional, el electo presidente confirmó que las soluciones irán arribando a la mesa negociadora paulatinamente y "paso a paso".

"No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana, pero sí pretendemos negociarlos con el espíritu más creador posible", dijo Mujica.

También, consultado al respecto sostuvo que no opinará de los problemas internos de Argentina que, desde fines de la pasada semana con el anuncio de destitución del presidente del Banco Central argentino tienen al ámbito político en un hervidero.

"No nos corresponde entrar de opinólogos en los problemas internos de la República Argentina", manifestó José Mujica.

No hay comentarios: