.

.

viernes, 15 de enero de 2010

En diez productos Uruguay es el sexto exportador mundial

"La coyuntura económica en Estados Unidos mejoró ligeramente desde principios de diciembre, pero la demanda de préstamos y la calidad del crédito siguen bajando", afirmó la Reserva Federal (Fed) en su informe periódico denominado Libro Beige.

Los datos indican que "aunque la actividad económica sigue en un nivel bajo, la coyuntura mejoró ligeramente, y esas mejoras son mayores geográficamente que en el último informe", indicó el Libro Beige.

En el informe anterior, publicado el 2 de diciembre, la Fed (banco central) había estimado que la coyuntura había mejorado ligeramente a fines de octubre y noviembre.

La actividad del sector bancario y financiero sigue siendo un tema de preocupación para el banco central, en este informe realizado para la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed, el 26 y 27 de enero.

Según el informe de diciembre, "la demanda de préstamos siguió bajando o siguió escasa en la mayoría de las regiones". En función de zonas, esta demanda se muestra "escasa en todos los tipos de préstamos, a excepción del inmobiliario o incluso escasa en todas las categoría de préstamos".

De forma general, las oficinas regionales de la Fed concuerdan en un "débil uso de las líneas de créditos por las empresas" y destacan "aumentos continuos y los retrasos en los pagos, sobre todo tipo de préstamos". El otro punto débil de la economía es el desempleo, según la Fed: "La coyuntura en el mercado de trabajo es, en líneas generales, mala; con alzas modestas de salarios sólo en algunas regiones".

Estos problemas en el crédito y el empleo deberían proveer argumentos sólidos a los partidarios del mantenimiento de una política de tasas bajas, tanto más cuanto que "las presiones al alza de los precios son limitadas en casi todas las regiones".

No hay comentarios: