.

.

viernes, 15 de enero de 2010

Sigue la búsqueda del comandante Martirené. Uruguay envió equipos de perros buscapersonas

Ayer proseguía la búsqueda de personas con vida entre los escombros en varios edificios y construcciones de Haití, tras el devastador terremoto que mató a decenas de miles de personas. Viajó el grupo rescatista para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes

A contrarreloj. Ayer partió el grupo de rescatistas con canes adiestrados

A contrarreloj. Ayer partió el grupo de rescatistas con canes adiestrados

El teniente coronel Gonzalo Martirené, quien se encontraba en el edificio de la Minustah en el momento de la tragedia, aún no ha sido localizado.

Martirené, de 45 años y quien en marzo retornaba a Uruguay, es uno de los más de cien empleados que la ONU tenía en Haití y que aún siguen desaparecidos. Otro ciudadano uruguayo no militar, de apellido Varese, quien se encontraba con su familia en el Hotel Montana de Puerto Príncipe, que también colapsó, seguía perdido, informó ayer Canal 12.

La portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Elisabeth Byrs, dijo que hay entre 115 o 120 miembros del personal de la ONU sin localizar, todos ellos se encontraban en el edificio de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), ubicada en Puerto Príncipe, que colapsó en el momento del sismo.

Mientras la búsqueda de personas con vida continúa en ese sitio y en otros lugares de la capital haitiana, ciudad más afectada por el terremoto de 7 grados en la escala Richter, no hay confirmación de que el oficial uruguayo se encuentre con vida.

El miércoles, un medio de comunicación local informó que se lo había podido contactar en un hospital en la República Dominicana. Dicha información fue desmentida por el personal del Ejército en Uruguay, que sigue sosteniendo que no ha podido ubicar el paradero del oficial que se encontraba desempeñando labores en Haití desde principios de 2009. El jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, Julio Micak, dijo a LA REPUBLICA que la situación sigue igual y la remoción de escombros en el cuartel de Naciones Unidas continúa adelante.

Sobre el paradero del oficial uruguayo desaparecido desmintió la información sobre que estaría con vida en un hospital de República Dominicana. "Nosotros ayer (por el miércoles) al escuchar esa noticia realizamos contactos con todos los centros asistenciales de ese país y no se encontraba en la lista de evacuados. Además, un oficial nuestro que está en Puerto Príncipe controló todas las listas de evacuados de Naciones Unidas y tampoco figura allí; esa versión está totalmente desmentida".

Con respecto al equipo especializado ofrecido por el Ejército uruguayo, compuesto por un binomio de tres militares y tres perros preparados para la búsqueda de personas en este tipo de catástrofes, finalmente ayer por la tarde pudo viajar a Haití, haciendo escala en Buenos Aires. Se había intentado adelantar el vuelo abordando un avión proveniente de Chile, pero no fue posible.

"Deberían haber viajado en un avión que venía de Chile en la madrugada de hoy (por el jueves) pero no pudo hacer escala en nuestro país por su capacidad y la carga que llevaba, ahora quedamos a la espera de que surja otra posibilidad; pero está complicado y de demorarse más tiempo ya no sería efectivo", comentó a este matutino el jerarca militar al expresar el complejo sistema que existe en la ayuda humanitaria para poder llegar a los países que la necesitan, en este caso Haití.

Respecto a este tema, son gravitantes las primeras 72 horas para que sea efectiva la búsqueda (ver nota aparte).

Por otro lado, Canal 12 contactó al uruguayo Carlos Bonilla, un técnico en informática, que hace cinco años vive en Haití. Bonilla realizó un dramático relato sobre lo vivido en las últimas horas y su voz se quebró en varias oportunidades. "Todo se movió horizontalmente, yo estaba en República Dominicana. Con la experiencia que tuve una vez en Perú cargué mi carro con muchísimos galones de agua y salimos para Haití, lo fundamental es hidratarse, antes que los alimentos, pero no nos dejaron pasar. Una vez en la frontera con Haití, empezamos a ver lo que parecían ser zombies, en una escuela estaban estudiando y aproximadamente hay 400 muchachos muertos. En República Dominicana temen que haya una migración masiva, trajeron el Ejército, no puedo entender, vi gente con los brazos cortados".

CUANDO SEA "CONVENIENTE"

El diputado de la CAP-L y futuro ministro de Defensa reiteró ayer la posibilidad de viajar a Haití y señaló que lo hará cuando el Ejército lo crea conveniente.

"Me comuniqué con las autoridades del Ministerio de Defensa y les expresé mi disposición y mi deseo de concurrir a Haití en el caso de que fuera posible", declaró el legislador y agregó que "hay que comprender que es una situación muy compleja; las coordinaciones de ayuda humanitaria son extremadamente difíciles de realizar y las necesidades son de diverso orden", expresó al hacer referencias a las dificultades de viajar al país trágicamente afectado por el desastre natural.

No hay comentarios: