.

.

jueves, 17 de septiembre de 2009

"A Lacalle le salió la veta autoritaria"


"A Lacalle le salió la veta autoritaria, dice que va a mandar de cualquier forma", aseguró Rafael Michelini a LA REPUBLICA sobre la afirmación del candidato nacionalista de gobernar utilizando la mayor parte de decretos posible en caso de llegar a ser primer mandatario.
"Estoy sorprendido de que un candidato a la Presidencia de la República diga eso. Esto nos retrotrae a la época de Pacheco, cuando estaba peleado con el Parlamento y decretó las Medidas Prontas de Seguridad", dijo.
Michelini aseguró a LA REPUBLICA que los dichos del ex presidente lo retrotraen a los tiempos oscuros de la dictadura.
"Lo que dijo no es justo. No es el momento de poner a Uruguay en ese tipo de enfrentamientos. Ya pasaron los tiempos en los que el presidente gobernaba solo", afirmó.
Michelini recordó que el candidato a la Vicepresidencia Jorge Larrañaga había asegurado que el futuro gobierno debería tomar decisiones acordadas.
"Yo no sé qué dirá Larrañaga ahora. Lacalle está pasando por encima de su propio vicepresidente", señaló.
El líder del Nuevo Espacio (NE) se preguntó: "¿Qué va a hacer, va a usar la motosierra por decreto? ¿No va a respetar el ordenamiento jurídico? Espero que no haya que tener que contestar esto, el Frente Amplio va a ganar las elecciones", concluyó Michelini.
La controversia surgió a raíz de las declaraciones del candidato del Partido Nacional sobre la forma en que llevará adelante su mandato en caso de ganar la elección y si el FA lograra mayoría parlamentaria.
Lacalle afirmó que en caso de ser presidente con un Parlamento de mayoría frentista, gobernará usando la vía del decreto lo máximo posible.
"No me queda otra", declaró.
Sin embargo, el mes pasado el líder de Unidad Nacional (UNA) se había mostrado dispuesto a dialogar con todos los partidos en caso de acceder a la Presidencia. Ante alrededor de 500 personas en la localidad de Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja, dijo: "Hay que consultar, escuchar y tratar de votar leyes que no sean conflictivas".
Para Michelini, las declaraciones de Lacalle son fruto de la caída que experimenta el nacionalista en los sondeos de opinión pública.
"Esto pasa porque las encuestas dicen que la izquierda va a tener mayoría parlamentaria", afirmó Michelini.

Franco
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, fue sometido a preguntas de distinto tipo por un grupo de jóvenes estudiantes en un programa periodístico de televisión por cable, en TCC.
Un joven le preguntó a Lacalle qué pensaba hoy sobre el general Franco y si seguía sosteniendo que podía ser comparado con un caudillo como el nuestro, como Artigas, afirmó el presidenciable:
"Como Artigas, en ningún momento lo dije. Yo cuando dije 'el nuestro' era Luis Alberto de Herrera. Artigas es el jefe de los orientales". "En segundo lugar, también escribí a favor de Fidel Castro, en aquella época que me impresionó mucho cuando lo conocí. A los 19 años uno escribe bastantes pavadas, de las cuales después se arrepiente. Lo de Fidel Castro, cambié de opinión; todos lo admiramos cuando bajó de la sierra, creyendo que era un libertador".

No hay comentarios: