.

.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Lacalle: "En octubre la opción es entre el populismo y la República"


Con Sanguinetti a pocos metros, Lacalle dijo en ADM que la elección es entre "el populismo" y la República. Llamó a blancos, colorados, independientes y también frenteamplistas a formar un espacio que enfrente el "desborde democrático".
El candidato blanco Luis Alberto Lacalle inició ayer su discurso en el tradicional almuerzo de ADM agradeciendo "la presencia emblemática, en más de un sentido", del ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, que "pone de manifiesto un estilo, una manera de entender las diferencias y sobre todo las coincidencias". Sanguinetti se sentó en la mesa de cabecera, junto al presidenciable.
Acompañado por el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga y legisladores nacionalistas, Lacalle sorprendió al anunciar que, si gana, ofrecerá al Frente la mayoría en la Junta Anticorrupción "para que se sepa que nadie tiene temor a los controles". Se trata de una sugerencia que le hicieron legisladores de su partido y que la aceptó, teniendo en cuenta que el tema de la corrupción es uno de los que el Frente suele usar cuando lo ataca en la campaña.
El presidenciable evitó el debate por el pasado, pero se quejó por el tono de la campaña: "Nos latinoamericanizamos en el peor sentido de la palabra y nosotros éramos otra cosa".
Recordó que lo siguen acusando de casos de corrupción, "veinte años después". Y mencionó las investigaciones que el MLN habría realizado: "No nos introducimos en el fértil campo de las actuales violaciones concretas y claras de la normativa vigente en materia de derecho penal. No bajamos a ese nivel como contribución a la paz y la tolerancia de los orientales".
Con 700 asistentes, el complejo Riviera lució repleto ayer. Allí mismo, el candidato frenteamplista José Mujica disertará por primera vez en su vida el próximo 14 de octubre.
"Ya tengo tantas páginas firmadas y unos cuantos cuadros (la organización obsequia cuadros a los invitados), que no voy a empardar la pinacoteca de Sanguinetti, pero voy a ir bien colocado. Pero no se asusten, que esta debe ser la penúltima venida a ADM", confió Lacalle.
DECISIVO. El presidenciable blanco cree que esta no es una elección más. "Estamos frente a una opción que va más lejos del mero cambio de gobierno. El 25 de octubre y el 29 de noviembre hay un planteo entre el populismo y la República", advirtió Lacalle. Él identificó el populismo con la "República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Bolivia". Dijo que es una manera de encarar las cosas, opuesta "al espacio republicano".
Y ese espacio, según Lacalle, abarca a quienes creen que hay "deterioro democrático y vaciamiento republicano" en el país. El candidato se posicionó en ese espacio y apuntó: "No tiene meros límites de partidos. Abarca al Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y seguramente integrantes del Frente, que sienten que la República y el sistema de democracia representativa son características esenciales del país". Advirtió un "cambio cualitativo" en la campaña por el perfil de "determinadas opciones" planteadas por los candidatos del Frente Amplio, donde hay un avance "de desborde democrático". Marcó este período como de déficit institucional y puso varios ejemplos: la ausencia de minorías en el control de empresas públicas; el planteo de reelección presidencial tolerado por el gobierno ("otra característica típica de los movimientos populistas"); la convocatoria de una Asamblea Constituyente para modificar "las bases constitucionales"; la presión "indebida" sobre magistrados para "incidir" sobre el sistema de fiscalías; "blindaje" parlamentario que impidió censura de ministros y comisiones investigadoras y también el uso de dineros públicos "para apoyar al oficialismo".
Aplaudido varias veces por el auditorio y jugando casi de local, Lacalle aseguró que la izquierda se basa en "la descalificación" del adversario. Y preguntó: "¿Esa descalificación no piensa en el mañana? Perdemos tradiciones nacionales muy respetadas, desciende el nivel de debate". Lacalle dijo que "es preciso reaccionar y tomar un camino". Así, convocó a una "reacción democrática de todos los ciudadanos" y pidió a "la gente republicana" que se comprometa a apoyar "a la gente que cumple la Constitución".
El espacio republicano al que convoca Lacalle reinsertaría la "acción gubernativa en el molde constitucional", propone un Estado más claro en sus funciones ("hacer bien lo que tiene que hacer y dejar de hacer lo que no se tiene que hacer"), con certidumbre jurídica y donde el pasado "deje de ser tema central".
Al final de su discurso, el candidato blanco convocó a dejar atrás "un país partido al medio, que no es un buen augurio para el futuro". Y prometió que, si es presidente, gobernará para "un solo país y con la mano tendida".
Los canales favorecen al Frente, dice Lacalle
Luis Alberto Lacalle protagonizó un entredicho con el encargado de informativos de canal 12, Alfonso Lessa, moderador ayer en ADM. El ex presidente protestó porque cree que el acceso a la televisión "está sesgado" a favor de la izquierda. "Asistimos a una injusticia en cuanto a las oportunidades y el tiempo, que debe determinar un análisis concreto y a fondo", indicó. En el turno de preguntas, Lessa rechazó la afirmación. "Si un candidato tuvo más o menos minutos, esos minutos también pueden ser por hechos negativos", indicó Lessa. Agregó que hay estudios que muestran que el espacio de la televisión es el mismo que dedica el resto de la prensa. Lessa aseguró que en canal 12 hay "mucho cuidado" y afirmó que el martes hubo dos móviles en directo desde actos blancos y ninguno del FA. Lacalle prometió mandarle estudios, que "quizás no lo toquen".
El informe de la consultora Foco, que manejan los blancos, indica que entre el 1° y el 15 de septiembre el FA tuvo al aire 11.006 segundos, los blancos 9.510 y los colorados 3.234. En el canal 4 y 12, los blancos tuvieron más aire que el FA.
Rumbo a Buenos Aires
La fórmula nacionalista voló ayer de tarde a Buenos Aires. Anoche tenía agendada una cena con empresarios locales. Hoy grabarán una entrevista en el canal TN, tendrán una conferencia organizada por la Cámara Argentino-Uruguaya y visitarán la AMIA. La fórmula barajó reunirse con Jaime Durán (el asesor de Mauricio Macri y Francisco De Narváez), pero al final no se habría concretado la reunión, dijeron fuentes blancas.
El País Digital

No hay comentarios: