.

.

jueves, 17 de septiembre de 2009

En La Haya pidió cierre y destrucción de planta de Botnia

El gobierno argentino acusó a nuestro país de causar daños irreparables en el río Uruguay al habilitar la instalación de la planta de Botnia. "Nada nuevo bajo el sol", fue la reacción de fuentes del Ejecutivo uruguayo ante los argumentos dados por el país vecino, afirmando que se esperaba "algo más" de la postura argentina.
Primera exposición oral. La delegación argentina ratificó que Botnia contamina.
El primer día de las audiencias orales en el juicio que el gobierno argentino entabló a su par uruguayo por la instalación de la planta de Botnia no tuvo demasiadas novedades, según confiaron fuentes del Ejecutivo uruguayo.
Se dijo que la primera exposición oral que realizó ayer la parte argentina se encontró dentro de lo previsible e incluso se esperaba algún aporte mayor a esta causa. Ayer, en la CIJ de La Haya, la parte Argentina indicó que "Botnia contamina y causará un daño irreparable" al ecosistema del río Uruguay, protegido por el Estatuto de 1975, y que fue violado por el Estado uruguayo al autorizar la instalación de Botnia. La embajadora argentina ante La Haya, Susana Ruiz Cerutti, fue la encargada de la apertura. Señaló: "Nosotros sabemos que la planta Botnia contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa." Indicó que la papelera "ya está contaminando, y así lo demuestran los informes científicos y los numerosos incidentes así como explosiones que han ocurrido en la planta." La jefa de la delegación argentina indicó que "la fábrica desprende una enorme cantidad de contaminantes en el agua y en el aire". Acotó que esas emanaciones "huelen a huevo podrido, que no sólo llega a la costa sino al centro de Gualeguaychú."
Al comienzo de su exposición, Ruiz Cerutti sostuvo que Argentina no sólo acude a la Corte para denunciar a su par uruguayo por violar el Estatuto del Río Uruguay, sino también para "salvar" este instrumento jurídico "precursor en términos de protección del medioambiente y del ecosistema del río". Ruiz Cerutti ratificó que la autorización por parte de Uruguay de la construcción de ENCE y Botnia sin informar ni consultar previamente a Argentina y a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es una "violación flagrante" de las obligaciones del Estatuto de 1975. Asimismo, enfatizó que Uruguay "siempre se negó a dar información durante las negociaciones en relación al motivo por el cual había decidido el actual emplazamiento" de Botnia. La representante argentina dijo que la construcción de Botnia en el actual emplazamiento "no puede ser considerada un hecho consumado" ya que si se dictamina que se infringió la ley, "los trabajos deben frenarse, modificarse o desmantelarse". El abogado Philippe Sands, que representa a la delegación argentina, cuestionó el lugar de emplazamiento de la planta.
Argentina expondrá en la fase oral contra Uruguay hasta el jueves y la próxima semana será el turno de la delegación uruguaya, que estará representada por el doctor Alberto Pérez Pérez, actual miembro de la Corte Interamericana de los DDHH, en sustitución de Gross Espiell, ausente por razones de salud, y a la que se sumará el embajador en EEUU, Carlos Gianelli. Uruguay expondrá los días 21, 22, 23 y 24 del mismo mes, Argentina lo volverá a hacer el 28 y 29 de setiembre y nuestro país el 1º y 2 de octubre.

No hay comentarios: