.

.

miércoles, 15 de julio de 2009

Colonia registró tres casos fatales de gripe A



Un trabajador rural de Nueva Helvecia, una joven mujer de la ciudad de Libertad y un comerciante de Durazno fallecieron en las últimas horas en centros asistenciales de Colonia. Con distinto grado de certeza, en todos los casos se estima que se trata de víctimas de la gripe A. En la noche del domingo y tras varios intentos de reanimación, falleció en Carmelo una mujer oriunda de Libertad, San José, que llegó al CTI de Carmelo con gripe A y un embarazo a término. La cesárea practicada salvó la vida del niño, que se recupera en Montevideo, aunque lamentablemente el virus se cobró la vida de la madre, quien estaba internada con un cuadro de extrema gravedad.
Así dijo ayer a LA REPUBLICA el doctor Jorge Mota, director departamental de Salud, quien comentó la realidad sanitaria en Colonia y se refirió a la necesidad que hubo de traer personas afectadas de otros departamentos por falta de capacidad locativa en los centros de atención próximos a sus zonas de residencia.
Así es como de la ciudad de Libertad fue enviada al CTI de Carmelo la joven embarazada, del mismo modo que dos pacientes de Durazno: una señora residente en la zona rural y un comerciante de algo más de 30 años, quien también se cuenta entre los fallecidos.
En este caso todavía no se tenía el resultado epidemiológico, aunque los profesionales que intervinieron tienen la seguridad de que la muerte se produjo como consecuencia del agravamiento de su cuadro clínico por el virus de gripe A.
Este paciente falleció el sábado de noche, después de haber estado internado varios días en el CTI de Carmelo. Se trata de un hombre de 36 años que llegó afectado de una grave neumonía. En estas horas se aguarda el resultado del laboratorio, aunque todo señala a la gripe A como desencadenante de su deceso.
En principio, se trataría de una persona con exceso de peso y fumadora, lo que habría disminuido notablemente su capacidad pulmonar.
Por otra parte, un paciente de 21 años murió días pasados en el sanatorio de Rosario como consecuencia de una neumonía agravada a causa del virus de gripe A H1N1.
Así lo confirmó anoche a LA REPUBLICA el director departamental de Salud, doctor Jorge Mota, quien dijo que el lunes 6 falleció en el sanatorio Camec de Rosario un paciente de 21 años que trabajaba como peón rural en la zona de Nueva Helvecia.
Este caso, agregó el médico, es especialmente preocupante, puesto que esta persona habría fallecido "sólo" de gripe A. Indicó que se trataba de un organismo sano, fuerte, sin mayores contratiempos, de manera que su deceso tendría que haberse operado exclusivamente por la epidemia, sin combinación con otra enfermedad.
Mota indicó que la Dirección Departamental estaba a la espera de los análisis que permitirían confirmar que el muerto estaba también afectado por hantavirus. De ser así, el cuadro se vería con menos preocupación. Por ese mismo motivo, dijo el médico, los familiares más cercanos al joven fallecido se encuentran en este momento en observación, a efectos de evaluar las características de la enfermedad.
El resultado de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica indicó el domingo que se trataba de un caso de gripe A H1N1.

No hay comentarios: