.

.

miércoles, 15 de julio de 2009

Vázquez dijo que la inversión extranjera creció 10 veces respecto a los 90


Vázquez comparó ayer que, en la década del 90 (durante el período de gobierno de Lacalle), la inversión extranjera fue de un promedio anual de U$S 135 millones, mientras que en su período de gobierno, sin tomar en cuenta Botnia, la cifra trepó a U$S1.240 millones.

Vázquez realizó en la víspera una documentada exposición sobre la inversión pública y privada en el Uruguay de los últimos 25 años.

El máximo mandatario realizó su ponencia ante medio millar de empresarios argentinos y uruguayos reunidos en el Edificio Mercosur en el marco de la condecoración del empresario argentino, Julio Werthein, ex presidente de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El evento estuvo precedido de una fuerte expectativa pues Vázquez anunció previamente que aprovecharía la circunstancia para rebatir las declaraciones públicas del candidato nacionalista a la presidencia, Luis Alberto Lacalle, en cuanto a que los empresarios extranjeros deberían esperar a después de la elecciones para invertir en el país. Además, Vázquez invitó a sus ministros a asistir al evento. En ese marco, el mandatario arribó al salón del actos del Edifico Mercosur, puntualmente a la hora 19.30. Saludó a los ministros presentes y también a la fórmula presidencial blanca integrada por Lacalle y Larrañaga. En ese momento y ante decenas de cámaras y periodistas, Lacalle comentó por lo bajo: "veremos qué dicen las fotos mañana".

Durante un discurso de aproximadamente 20 minutos, Vázquez señaló que, históricamente, Uruguay se ha caracterizado por mantener "bajos niveles de inversión y de crecimiento" en comparación con otras naciones del mundo.

Pero remarcó que en los últimos cinco años esta situación "ha cambiado sustancialmente". Acotó que el producto creció fuertemente y por encima del promedio de América Latina, ante un contexto internacional favorable que también lo era para todos los países".

Agregó que también aumentó "notoriamente" la inversión acercándose al promedio de la región, "y se logró atraer inversiones extranjeras directas en magnitudes desconocidas para el país".

El mandatario aseguró que todo ello fue posible porque "se llevaron adelante políticas macroeconómicas sanas que respetaron los equilibrios fundamentales, se realizaron reformas estructurales que contribuyeron a promover el clima de inversión, se realizaron importantes esfuerzos de inversión pública y se atacaron los desequilibrios sociales preexistentes para generar una sociedad más justa en la que todos puedan participar en el crecimiento".

Por otro lado, dijo que se impulsaron cambios sustanciales en materia educativa, lo que a su juicio son "fundamentales para el desarrollo económico en el mediano plazo".

"Todo ello lleva a que podamos ver el futuro con optimismo más allá de la crisis económica internacional", dijo.

El jefe de Estado señaló que durante su administración "se sentaron las bases para que la tasa de crecimiento de la economía uruguaya sea claramente superior a los bajos niveles históricos con la consiguiente generación de empleo y bienestar para los ciudadanos".

Vázquez sustentó su ponencia en una profusa base de datos económicos; en tal sentido dijo que "el ratio de la inversión que fue históricamente bajo en términos del producto en los últimos años, cambió porque la inversión creció a una tasa del 14 % promedio anual". En tal sentido, dijo que pasó del 14,4 % del PBI en 2004 al 18,7 % del PBI en el 2008, "el ratio más alto de los últimos 25 años". Al mismo tiempo, acotó que la inversión privada "se expandió un 76 % entre 2004 y 2008, alentada por la estabilidad y confianza en las políticas macroeconómicas y en un marco de incentivos fiscales tendientes a favorecerlas". Si bien la instalación de Botnia significó un papel "clave" en el desempeño de la inversión, sin considerar la misma, la recuperación fue "extraordinaria, de un 49 %". Vázquez dijo que el estímulo a la inversión fue encarado como "una política de Estado", y subrayó que el "buen clima de negocio se nutre de reglas claras que han caracterizado a Uruguay, como el respeto por los equilibrios macroeconómicos y los esfuerzos por lograr una verdadera estabilidad social". En cuanto a la inversión extranjera directa, dijo, Uruguay ha experimentado un "récord" de crecimiento en los últimos cuatro años, pasando a ser la "quinta economía en América Latina en importancia en cuanto a los flujos de inversión extranjera directa, medida en términos de PBI".

En 2008 ingresaron inversiones por 2.050 millones de dólares siendo seis veces superior a 2004, resaltó Vázquez.

En ese marco, dijo que Botnia significa el 14 % del intercambio de la inversión directa entre 2005 y 2008.

Comparó que "en la década del 90 la inversión extranjera fue un promedio de 135 millones de dólares anuales; entre 2001 y 2004 el promedio anual subió a 350 millones de dólares; y en contraste con ese desempeño, durante este período, dejando de lado a Botnia, esa cifra creció a 1.240 millones anuales y, si se incluye a Botnia, la misma superó los 1.400 millones de dólares anuales".

"Esto constituye una clara confianza en la política económica que el país viene llevando adelante", remarcó.

Al culminar el evento, los comentarios de muchos empresarios argentinos pasaban por la sólida ponencia, seriedad y don de estadista de Vázquez.

No hay comentarios: