.

.

miércoles, 15 de julio de 2009

Mujica: "hay que tener más votos que el partido rosado"


Nos pasó en Pando, en Ciudad de la Costa y ahora acá", dijo anoche Mujica, en el Club Valle Miñor, antes de comenzar una actividad con las Coordinadoras M y N. "No se puede hacer un activo con una multitud, entre otras cosas, porque no nos vamos más", bromeó ante un público que lo respaldó con una ovación de aplausos.

El candidato presidencial de la izquierda describió con emoción la creciente afluencia de público que fueron concitando los primeros encuentros ya planificados para diseñar el comienzo de la campaña electoral del Frente Amplio hacia las elecciones nacionales de octubre.

El entusiasmo movilizado se despertó entre los frentistas tras la concreción, el sábado pasado, del Plenario Nacional que proclamó, y por aclamación unánime, al contador Danilo Astori como el candidado a la vicepresidencia en la fórmula electoral que encabeza el presidenciable José Mujica.

Al hacer uso de la palabra, un nutrido grupo de militantes frentistas, que desbordaron las instalaciones, la entrada y hasta la vereda del club de Julio César casi Avenida Rivera, Mujica alentó a redoblar esfuerzos para "convencer" a los ciudadanos todavía "vacilantes" y "con dudas".

"La verdadera política para lograr los cambios sociales que necesitan las grandes mayorías llevan tiempo y lucha en la construcción de seres colectivos", explicó Mujica, para quien resulta necesario "movilizar gente hacia un objetivo común". "No se trata sólo de tener algunos votos más que el partido rosado, pero hay que tenerlos", acotó.

El candidato explicó que "el arma más eficaz" es el trabajo político "mano a mano". Admitió también los alcances y los efectos que logra la propaganda a través de los medios de comunicación social y la cartelería callejera, pero advirtió que "ninguna comunicación supera el mano a mano". "No olvidarlo", insistió el veterano luchador social.

Mujica remarcó además la necesidad de que el Frente Amplio sea capaz de adecuar sus estructuras para ampliar y profundizar la participación militante y comprometida en todos sus niveles de decisión y responsabilidad, pero puntualizó que los mayores esfuerzos deben hacerse entre las personas que nunca están en los comités de base.

"Tenemos que convencer a los vacilantes, los que tienen dudas, los que no vienen a los actos, los que nos prestaron el voto", enumeró el candidato antes de llamar la atención sobre la urgencia de propalar un discurso que capte el interés de los nuevos votantes que, dijo, "son jóvenes que no tienen por qué conocer toda la historia" de la izquierda.

En un homenaje a "los militantes anónimos que se las bancaron todas durante cuatro años, sin figurar nunca en los cargos más que en algún puesto de relleno en las listas", Mujica pidió "que nadie se ofenda" si alguno "viene ahora" y tiene la iniciativa de organizar "una casa frenteamplista" por fuera de las estructuras orgánicas del Frente Amplio.

"¡Que vengan más y que sean muchos!", dijo y recibió un fuerte aplauso. El candidato reivindicó la relevancia de las reuniones en las casas de familia, "en el cara a cara que nace de la confianza personal entre la gente", como ámbito adecuado para propalar el mensaje frentista entre todas las personas que todavía continúan sin decidir su voto.

Mujica señaló además que "el Frente Amplio está en un proceso de crecimiento" entre sectores sociales que fueron siempre ajenos a las costumbres militantes de la izquierda. Se trata de "una franja de pueblo muy pobre que nunca nos votó", afirmó el candidato con tono enérgico.

"Tenemos que capacitar la sabiola para chamuyarle en el tronco de la oreja a los que están vacilando", explicitó el candidato. "Tenemos que pedirles a los compañeros de base que tengan un cuadro claro de lo que hizo el gobierno para que se lo puedan transmitir a los demás", arengó Mujica.

"No podemos esperar que todos los uruguayos vayan a los comités de base", exclamó el candidato de la izquierda, y sostuvo que "la casa de todo frenteamplista" puede ser el lugar propicio para concentrar esfuerzos para convencer.

Cuestionó a su vez a los puestos y mesas callejeras que exhiben listas de un único sector. "Tienen que estar todas las listas en todos los puestos", reclamó Mujica, antes de dirigirse a los presentes y pedirles: "no sean sectarios".

No obstante, también convocó a "reforzar los comités de base" a la vez que instó "a los que están peleados a fundar más casas frenteamplistas". Ironizó respecto a los vicios divisionistas de la izquierda y dijo: "el que se rechifla con un sector se va con otro y tal vez vuelva. Pero el que sabe del valor de mantener la unidad sabe que el que se va pierde. Siempre pierde; lo demuestran los hechos".

"¡Cultiven la unidad en la diferencia y el abrazo entre los compañeros!", alentó Mujica, para quien el Frente Amplio tiene amplias posibilidades de crecimiento entre jóvenes que votan por primera vez y muchos ciudadanos blancos y colorados que todavía desconocen las mejoras sociales y económicas a largo plazo que ya inició el actual gobierno.

El candidato reivindicó la intervención del Estado en la relación siempre antagónica entre Capital y Trabajo y dijo que fue necesario que hubiera un gobierno de izquierda para que Uruguay reconociera los derechos sociales de sectores siempre marginados como las trabajadoras domésticas o los derechos laborales de los peones rurales.

No hay comentarios: