.

.

martes, 14 de julio de 2009

Senado discute traslado de restos de Artigas



La Comisión de Constitución y Legislación del Senado discute a esta hora la iniciativa enviada por el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento disponiendo el traslado de los restos del Gral. José Artigas desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia, donde se instalará un museo. El senador Francisco Gallinal dijo a EL PAÍS digital que el Partido Nacional va a votar en contra.

El proyecto de ley que el mandatario envió al Parlamento, deroga un decreto-ley del gobierno de facto, que dispuso la creación del Mausoleo para alojar en ese lugar a los restos del prócer.
Gallinal, quien no asistirá hoy a la comisión, sostuvo que "no tiene sentido estar manoseando la figura de Artigas y trasladando sus restos por fines políticos o porque al presidente se le ocurre que puede escribir un renglón en la historia, diciendo que fue él quien trasladó a los restos de Artigas".
Es probable que el debate parlamentario sobre el tema concite polémica, por lo cual no se sabe si finalmente la ley se aprobará en este mes.
Por otro lado, la Comisión también tratará el proyecto de ley que repara a las víctimas del período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Está previsto que se reciba a las organizaciones sociales que solicitaron audiencia.
En cuanto a este proyecto, el legislador nacionalista dijo que en términos generales su partido está de acuerdo, aunque hay algunas diferencias, como la fecha que se toma para iniciar el período referido. Además, manifestó que se debe poner un límite al monto de la indemnización, cosa que todavía no está definida por el proyecto de ley.

No hay comentarios: