.

.

martes, 14 de julio de 2009

Lacalle asistirá al encuentro de Vázquez con empresarios



El candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle respondió hoy a las críticas que ayer recibió de parte de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi quien asumió que en un eventual gobierno del Partido Nacional se recortaría el gasto social con una "motosierra".
La semana pasada, en el marco de su gira tras las internas Lacalle dijo que el gasto público debe bajar: "Vamos a entrar con una motosierra" a reducir el gasto estatal, anunció. Esto fue mal interpretado por el gobierno, que ayer tras la salida del Consejo de Ministros atacó nuevamente al candidato blanco.
Al respecto, Lacalle declaró hoy en radio Carve que durante su gobierno se realizó "la obra social más grande de la historia del país" y aclaró que cuando se refiere a recortar el gasto, "habla del gasto corriente, cosa que el oficialismo sabe bien, y no al gasto social". "La ministra sigue sin entender o no quiere enteder", expresó.
En este sentido, indicó que la ministra utiliza una estrategia vieja y la llamó a quedarse "tranquila" respecto al tema, "haremos las cosas mejor que usted", agregó.
Por otro lado, el ex presidente prefirió no referirse a la discusión sobre las inversiones que desde hace días viene llevando con el gobierno, y que seguramente hoy el presidente Vázquez la retomará en una reunión que tiene con empresarios uruguayos y argentinos. Lacalle manifestó que prefiere esperar por va a estar presente en la reunión.
Por su parte, el senador Francisco Gallinal dijo a EL PAÍS digital que tanto la disputa por las inversiones, como las declaraciones vertidas ayer por la ministra Arismendi son producto de "una misma línea" que está siguiendo el Frente Amplio, que es producto "pura y exclusivamente" de que el 28 de junio el Partido Nacional votó mejor que la coalición de izquierda y de que ese mismo día proclamó su fórmula.
"El Frente Amplio, en cambio, tiene problemas enormes para mostrar su coherencia y equipo", señaló el legislador. "A raíz de eso agarraron la lupa y empezaron a buscar con que podían criticar al Partido Nacional y se agarraron de un reportaje que es anterior a las elecciones internas. "Eso es la explicación de todo. Es una puesta en escena", afirmó.
Gallinal presume que la intervención del presidente Tabaré Vázquez en la discusión se debe a que "ve notoriamente que su fuerza política viene corriendo de atrás". Asimismo, aseguró que un presidente no puede hacer actividad política y mucho menos política electoral, "pero ya sabemos que ellos van a jugar con todo lo que tengan a su alcance, hasta caminar como siempre al límite de la Constitución como lo hicieron durante estos cuatro años". Sin embargo, afirmó que "esto no va a ser lo único y que ya van a aparecer otras cosas como el clientelismo político y tantas otras, que nosotros vamos a tratar de impedir".
El senador, manifestó que le parece absurdo que a alguien pueda ocurrírsele la posibilidad de que Lacalle se muestre contra los intereses de Uruguay. "Durante este gobierno, de toda la oposición, el único que tendió puentes, elogió las buenas decisiones, estuvo cerca del país y del gobierno fue él, que también criticó cuando tenía que criticar", recordó.
Con respecto a los dichos de la ministra Arismendi, Gallinal sostuvo estos "no tienen nada que ver" con lo que planteó el Partido Nacional. "Nosotros vamos a agarrar la motosierra para eliminar cargos de confianza, que los generaron a granel durante estos años. En cada rendición de cuentas, en el presupuesto nacional eran diez, veinte, treinta cargos", agregó, al tiempo que aclaró que la propuesta de su partido es "mantener los planes de solidaridad y hacer hincapié y énfasis en la situación social" que vive el país.

No hay comentarios: