.

.

lunes, 15 de octubre de 2012

Inicia Vietnam ardua identificación de caídos en guerra

Hanoi, 14 oct (PL) En apenas el comienzo de una abrumadora tarea por delante, antropólogos argentinos exhumaron aquí a 11 combatientes vietnamitas de la resistencia contra la agresión estadounidense para determinar sus identidades.

La inicial pesquisa responde a la solicitud de 16 familias que creen que entre esos restos se encuentran los de algunos de sus seres queridos, sepultados en las difíciles condiciones de la contienda bélica.

En tales circunstancias los caídos se solían agrupar en tumbas comunes identificadas por las batallas y bombardeos en cuestión, al menos una previsoria pista, con la que cuentan los investigadores para tratar de darles nombres y apellidos.

Pero el desafío que enfrenta Vietnam con su peculiar tenacidad resulta inconmensurable puesto que, de acuerdo con estadísticas oficiales, unos 450 mil despojos mortales yacen sin identificar debido a pérdidas de testimonios durante esa cruenta lucha por la reunificación nacional.

Desde 2010 las autoridades se pusieron en contacto con el Equipo Argentino de Antropología a partir de su reconocido prestigio en la localización de víctimas de las dictaduras militares en el país suramericano.

Las doctoras Mercedes Salado y Amalia González, a cargo de estos 11 primeros casos, dijeron que muestras de ADN recolectadas en excavación junto a ejemplares genéticos de sus supuestos familiares serán enviadas a laboratorios en Buenos Aíres para su estudio.

Según explicó el responsable del equipo, Luis Fondebrider, en declaraciones a Prensa Latina meses atrás, además de la labor propiamente antropológica se necesita indagar con personas que conocieron a las víctimas, revisar registros médicos, de los que por general carecen familias campesinas pobres, penetrar en sus procesos culturales y las actitudes ante muerte, entre otras diversas pistas.

Vietnam se ha propuesto que cuanto sea posible ningún doliente desconozca el paradero de los suyos, abatidos en su propia tierra o en Laos y Cambodia, desde donde están a punto de concluir la repatriación, por arduo que sea y por el tiempo que lleve hacerlo.

No hay comentarios: