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lunes, 10 de septiembre de 2012

Ryanair genera 50 incidencias por semana desde enero


Despresurizaciones en cabina, aterrizajes de emergencia, falta de colaboración para las inspecciones aeronáuticas, incumplimientos de los planes de vuelo, denegaciones de embarque. Ryanair, la aerolínea de bajo coste que transporta más de 30 millones de pasajeros al año por los aeropuertos españoles, lidera también los expedientes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

La aerolínea irlandesa ha acumulado 1.201 incidentes en materia de seguridad aérea y derechos de los pasajeros entre los meses de enero y junio de este año. El problema es que la compañía que preside Michael O'Leary hace caso omiso a este historial de incidencias, lo que le sale rentable. Ryanair se ha convertido en aerolínea líder en España.

Volar al límite de la legalidad aeronáutica es uno de los secretos de Ryanair para reducir al máximo los costes y ofrecer tarifas sin competencia para llenar sus aviones. Así es como el pasado mes de agosto transportó 8,9 millones de pasajeros, un 9% más que en el mismo periodo de un año antes y un récord mensual en los registros de la aerolínea, con sede en Dublín. Entre los clientes, los precios baratos pueden más que las malas prácticas de la compañía.

Pero en la agencia encargada de velar por la seguridad aérea y los derechos de los pasajeros, la actividad de Ryanair se mide por expedientes contra la seguridad física, operacional y los propios pasajeros. De hecho, uno de cada cinco usuarios de avión en España utiliza la aerolínea irlandesa, según un informe de la agencia de seguridad española al que ha tenido acceso este diario.

Combustible

Entre los principales problemas destaca la carga de combustible. En este sentido, la citada agencia identificó que la aerolínea "incumple de manera repetitiva el procedimiento" para realizar esta operación con pasaje a bordo, con lo que se ha visto obligada a reforzar las inspecciones. Ya en 2011, estas prácticas acarrearon a la compañía una multa de 167.000 euros.

En las 41 inspecciones en rampa realizadas a Ryanair en el último año, los técnicos de la Aesa encontraron 51 deficiencias, 15 de ellas graves según recoge el informe. Precisamente, la política de combustible de Ryanair es lo que ha conducido a la aerolínea a chocar frontalmente con el Ministerio de Fomento. Sus aviones hacen escalas tan cortas como pueden y cargan el combustible mínimo legal para ahorrar costes.

Tras solicitar tres aterrizajes de emergencia por falta de queroseno en Valencia en una sola tarde, el pasado mes de julio, O'Leary se jactó de que sólo Irlanda podría retirarle la licencia. Después presumió de tener muy buenas relaciones con Fomento, pero subrayó que la investigación sobre lo sucedido en Valencia debería corresponder a las autoridades irlandesas. "Las españolas lo compartirán", explicó.

Esta actitud ha provocado un gran malestar en el Ministerio que dirige Ana Pastor. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló que espera un informe en el plazo de dos semanas y que si se demuestran "malas prácticas" se impondrán sanciones.

De aplicarse, se añadirían a un historial de incidencias que en los últimos cinco años acumuló un volumen de sanciones valorado en más de 2,3 millones de euros. Entre los años 2007 y 2012, es decir, a lo largo del periodo de mayor crecimiento de la compañía aérea en España, la la autoridad aeronáutica española puso multas a Ryanair por un importe que asciende a 1,3 millones. La compañía aún debe al Ministerio de Fomento 477.000 euros.

Amenazas

Michael O'Leary debe también más de un millón de euros a otras administraciones españolas. El consejero delegado de Ryanair, sin embargo, no se arredra. El año pasado O'Leary amenazó por escrito al Ministerio de Industria con desinvertir en España si no eran retiradas las multas impuestas.

Las últimas palabras de O'Leary sobre los incidentes cometidos por su compañía advierten de que "la licencia de operador aéreo de Ryanair está emitida por la autoridad de aviación civil irlandesa, no por la española. Por tanto, ni el Gobierno ni la ministra de Fomento tienen potestad para ello. El Gobierno español sólo puede retirar la licencia a compañías aéreas españolas".

En cualquier caso, a pesar de la vigilancia y las sanciones, el saldo para Ryanair sigue siendo positivo. La aerolínea de bajo coste es, tras Air Nostrum, la más subvencionada por las administraciones públicas españolas. De hecho, en el mismo periodo en el que cosechó las multas millonarias de Fomento, captó más de 50 millones de euros de fondos regionales.

La cuota de mercado española de Ryanair es de un 18%, seguida de Iberia, con un 11%. La compañía se convirtió en la aerolínea más usada por los españoles.

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