.

.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESPAÑA ; Otoño caliente en las aulas

Esta semana arrancan las clases en los centros de enseñanza no universitaria de la mayor parte de las comunidades autónomas. Unos ocho millones de alumnos afrontan un curso marcado por los recortes y las ya anunciadas movilizaciones sindicales.

Menos profesores, con el consiguiente aumento de las horas lectivas, y más alumnos por aula son los principales efectos del recorte del presupuesto destinado a Educación, a los que se unen la disminución de las becas.

Profesorado

Según cálculos de los sindicatos, este curso contará con 50.000 docentes menos, interinos que no han visto renovados sus contratos, y cuyas horas serán cubiertas con el personal contratado. Esta disminución trae aparejada un aumento de las horas lectivas de los docentes, lo que se traduce en menos tiempo para preparar las clases y menos salidas extraescolares.

Además, podría suponer, especialmente en los centros pequeños, menos desdobles en materias como inglés o tecnología, y menos apoyos, con su consiguiente repercusión en los alumnos con necesidades especiales.

Foto: Efe

Foto: Efe

Además, no se enviarán sustitutos para los primeros 15 días de baja médica, que tendrán que ser cubiertas por el resto de la plantilla, lo que supondrá que en ocasiones especialistas en una determinada materia (por ejemplo, Tecnología) tengan que impartir otras asignaturas (como Latín).

En Madrid, la presidenta de la Comunidad ha propuesto que los profesores asuman también las tareas de vigilancia del comedor, hasta ahora cubiertas con personal externo.

La crisis ha llevado asimismo a muchos ayuntamientos a suprimir la figura del 'auxiliar' que se ocupaba, por ejemplo, de cambiar a los niños que aún no controlan los esfínteres. Una tarea que los docentes dicen no poder asumir, pues supondría dejar desatendidos al resto de alumnos (hasta 25 en Educación Infantil).

Aumento de la ratio

La disminución de profesorado va unida a un aumento de la ratio de alumnos. Así, las comunidades autónomas pueden subirla hasta un 20%, lo que significa 30 alumnos por aula en Primaria, 35 en Secundaria y 42 en Bachillerato.

Además, los centros ya no tendrán obligación de ofertar todas las modalidades de Bachillerato, de modo que los alumnos de institutos pequeños podrían tener que desplazarse a centros de otras localidades, sin que, sin embargo, haya habido un incremento de las becas de movilidad.

Recorte de las becas

Foto: Efe

Foto: Efe

Las becas de comedor y libros han sufrido un importante recorte. En el caso de estas últimas, regiones como la madrileña las han eliminado para recurrir a otras fórmulas como el fomento del préstamo, algo difícilmente conjugable con la modificación de los libros de texto por parte de las editoriales prácticamente cada año.

Además, desde el 1 de septiembre el material escolar ha visto incrementado su precio, al pasar el tipo impositivo aplicable del 4% al 21%.

El recorte en las becas de comedor, unida a los problemas económicos que la crisis ha llevado a muchas familias españolas, ha dado lugar a otra polémica: la de los 'tupper' en los colegios.

La polémica de los 'tupper'

Desde el curso pasado, es cada vez más habitual que los alumnos se lleven la comida de casa para ahorrarse el coste del comedor. De momento se desconoce cuántas familias recurrirán al 'tupper' a la hora de la comida y de qué manera se van a organizar para conservar los alimentos que traigan los niños de casa y consumirlos a la hora de comer.

Las regiones de Madrid, Valencia y Cataluña son las únicas que por el momento han establecido pautasdeja libertad a los centros para establecer las normas al respecto, incluido el cobro de una tasa.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han señalado que los consejos escolares están "perdidos" y que van a solicitar a la Administración que sea ella quien dé instrucciones de cómo actuar, informa Europa Press.

En Cataluña, se impone una tasa de entre uno y cuatro euros por el uso del comedor, algo que ha generado numerosas críticas por parte de las asociaciones de padres, por considerar el precio abusivo. Valencia, por su parte, no cobrará a los alumnos con tartera.

Conciertos

Los conciertos siguen generando polémica, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde buena parte del colectivo docente denuncia el incremento de los colegios concertados pese a "no existir necesidad de más plazas". En la zona noroeste de Madrid, por ejemplo, profesores denuncian un éxodo de alumnos a la enseñanza concertada, con el consiguiente cierre de líneas (más de una clase por curso) y peligro de pervivencia de los centros.

A esta controversia se ha unido recientemente la generada por la segregación por sexo, después de que dos sentencias del Supremo avalen el concierto a dos centros de Cantabria y uno de Andalucía argumentando que discriminan por sexo.

Protestas

Así las cosas, los sindicatos educativos ya han anunciado un 'otoño caliente' para protestar por los recortes. En Madrid, este mismo lunes están convocadas concentraciones a las puertas de los centros, que se repetirán durante todo el mes, y no se descarta una huelga general en la enseñanza

No hay comentarios: