.

.

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESPAÑA : Industria convocará a las petroleras para bajar los precios de los carburantes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que durante esta semana convocará a los presidente de las principales petroleras para estudiar con ellos las medidas que quiere aplicar el Gobierno para rebajar el precio de los carburantes.

En una entrevista en los Desayunos de TVE, el titular de Industria apuntó que "el Gobierno no puede admitir" que las empresas trasladen inmediatamente el aumento en el coste del petróleo al precio de los combustibles pero cuando aquel disminuye la bajada no se aplique de la misma manera en el precio final. Tampoco que el IPC haya subido hasta cinco décimas por el precio de los carburantes.

Además, indicó que las medidas que está estudiando el Gobierno tendrían un carácter selectivo "en materia tributaria contra las empresas" pero, "en ningún caso", se produciría una traslación al precio final que paga el consumidor. Agregó que en Italia hace unos años se realizó un sistema parecido.

Asimismo, señaló que impulsará una mayor transparencia de precios, de manera que los consumidores puedan ver con claridad el precio del carburante en las estaciones de servicio antes de repostar y puedan elegir si les interesa parar y repostar o buscar otra gasolinera.

No se descarta otra subida de la luz

En la entrevista, el ministro no ha descartado una nueva subida del precio de la luz en octubre, aunque ha matizado, que de producirse, vendrá determinada por la subasta de energía en el mercado.

El Gobierno no subirá la parte regulada del recibo eléctrico en octubre, por lo que el precio final de la luz dependerá del coste de la energía que arroje la subasta entre operadores que se celebrará este mes.

La tarifa de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre (en abril subió el 4 % y en julio el 7 %), resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.

De cara a la revisión del último trimestre, "no habrá una acción discrecional por parte del Gobierno", por lo que la evolución del precio de la luz dependerá de lo que decidan los operadores que compran y venden la energía en dichas subastas, ha dicho el ministro en la entrevista en TVE.

No hay comentarios: