.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Romney parece seguro candidato republicano para noviembre


El exgobernador de Massachussets Mitt Romney
Washington, 23 mar (PL) El exgobernador de Massachussets Mitt Romney se perfila como el seguro ganador de la nominación republicana para retar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre de este año, estiman hoy diferentes análisis.

Rich Beeson, director político de su campaña, estima que es tiempo de que el exsenador Rick Santorum abandone la puja en la que también se mantienen alejados el expresidente de la Cámara baja Newt Gingrich y el legislador Ron Paul.

Para muchos prominentes republicanos, Santorum es en la actualidad el miembro más valioso de la campaña de Obama y de los demócratas para derrotar a su agrupación en los próximos comicios.

Expertos consideran que culminada la mitad de la contienda, de los tres candidatos que retan a Romney, solo Santorum tiene posibilidades matemáticas de acceder a los mil 144 delegados necesarios para llevarse la nominación, y eso, agregan, si gana el 70 por ciento de los delegados que aun están en juego.

Pero, tras sus victorias en Illinois y Puerto Rico la semana anterior, Romney llega a Luisiana fortalecido y con el apoyo de importantes figuras partidistas, incluso del conservador Tea Party, grupo que pudo decantarse por Santorun.

Luisiana, que vota este sábado, solo puede representar ahora la certeza de que el abanderado de los republicanos es débil en el sur conservador, donde Santorum debe ganar para confirmar esa tendencia.

La ultima semana fue determinante para Romney al obtener 74 delegados en Illinois y Puerto Rico y ahora aventaja en más de 300 al exsenador, su más persistente retador.

Los sondeos sobre el voto en Luisiana indican que Santorum triunfará con una ventaja de 36.8 a 26 por ciento para Romney, según el resumen de encuestas del sitio RealClearPolitics, pero esto a parte de dilatar la puja, sólo confirmará que la victoria es esquiva para el puntero en los estados del sur.

La inclinación por el político de fe mormona se puso de manifiesto durante una visita efectuada al Congreso esta semana, donde obtuvo el respaldo de figuras conservadoras como el senador Jim DeMint quien llamó al resto de los aspirantes a ceder a lo inevitable.

Cuanto antes podamos tomar una decisión, subrayó, más pronto podemos enfocarnos en el problema real, que es el presidente Barack Obama.

No hay comentarios: