.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Indignación en Sri Lanka por resolución de CDH


Imagen activa
Colombo, 22 mar (PL) La sociedad esrilanquesa reaccionó con indignación a la moción que a propuesta de Estados Unidos aprobó la víspera el Consejo de Derechos Humanos sobre presuntos crímenes de guerra durante la conflagración civil en la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores G. L. Peiris, señaló en un comunicado que la mayoría de los Estados que votaron contra Sri Lanka sabían que están sentando un peligroso precedente que permite la intervención ad hoc de las naciones más poderosas en los asuntos internos de otras.

"Lo más preocupante (â��) es que la votación en el CDH no la determinan los méritos de un tema en particular, sino las alianzas estratégicas y los asuntos políticos internos de otros países nada vinculado al tema de una resolución o los mejores intereses del país al que se refiere la resolución", señaló.

"Esto es una negación cínica de los fines para los cuales se fundó el Consejo de Derechos Humanos".

De los 47 Estados miembros del Consejo, una mayoría mínima de 24 votó a favor de la resolución -encabezados por Estados Unidos y varias naciones europeas-, mientras 15 lo hicieron en contra -entre ellos China, Rusia, Cuba y todas las naciones vecinas de Sri Lanka, excepto IndiaÂ�- y ocho se abstuvieron.

El tema acaparó este viernes los titulares de los medios de prensa de la isla-república del Índico, la mayoría de los cuales repudió la moción.

En un editorial titulado "Una derrota tan buena como la victoria", el diario The Island apuntó que "Estados Unidos y sus amigos debieran estar avergonzados de poder reunir solo 24 votos", y destaca que "un tejón acorralado luchó valientemente contra los mastines del imperialismo".

The Daily News calificó a la resolución de "errónea, injustificada e inoportuna", mientras la web news.lk explica que si fue aprobada, se debió a "las intensas y variadas presiones" de Washington sobre varias naciones.

"Sri Lanka desafiante pese a perder la votación", fue el título del Sunday Leader, en tanto el Thinakaran encabezó su información con la tira "Derrota de la justicia y la responsabilidad".

La inmensa mayoría de los medios escritos, televisivos, radiales y digitales de la isla consideró a la resolución contraria al proceso de reconciliación que tiene lugar en el país en tanto atiza los conflictos entre las comunidades esrilanquesas, y criticaron fuertemente el voto indio a favor del documento.

Tras señalar que "la India no cumplió con Asia, o por lo menos con el sur de Asia", The Island acotó que la vecina nación "fue una perdedora en Ginebra, a pesar de que ayudó a la victoria de Estados Unidos".

No hay comentarios: