.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Menos incendios forestales en Uruguay en temporada estival 2011-2012

Montevideo, 24 mar (PL) La temporada de verano 2011-2012 registró en Uruguay un 50 por ciento menos de incendios forestales, al tomar como referencia el promedio de los últimos cinco años, informó hoy la web presidencial.

Esta reducción se sustentó en la campaña de la etapa estival (austral) presentada el pasado mes de diciembre, cuyo objetivo era evitar pérdidas humanas y económicas y perjuicios a la industria turística, indicó la fuente.

Como acciones detalladas en la comunicación, la fuerza aérea, en conjunto con personal de bomberos, efectuó vuelos regulares de vigilancia y detección tres veces por semana en cuatro trayectos considerados esenciales en el plan.

Ellos fueron los tramos Montevideo-Chuy, Montevideo-Colonia, Salto-Litoral y Durazano-Rivera, amplió el sitio en internet.

A partir de los informes de la Dirección Nacional de Meteorología tuvieron prioridad los horarios en los que, por promedio, hay más alto riesgo de fuegos en zonas boscosas.

En las áreas urbano-forestales de mayor peligro, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) levantó cortafuegos y realizó labores de mantenimiento en cerca de 70 kilómetros en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Otras medidas adoptadas fueron la creación de vías de acceso y evacuación, ensanche de caminos con vegetación invasora y limpieza de la flora que facilita la propagación de los siniestros, detalló el informe.

La DNB recibió el refuerzo de 150 efectivos temporales en la región costera y el total de personal empleado fue de mil 453, distribuidos en 20 destacamentos que abarcaron 50 zonas.

Un total de ocho instituciones participaron en el programa, que recibió un presupuesto para la adquisición de equipos, entre ellos, camiones, tractores, palas cargadoras, contenedores, compactadoras de residuos y tanques de agua, precisó la versión digital.

No hay comentarios: