.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Huelga genera caos en operaciones de aeropuerto canadiense


Imagen activa
Ottawa, 23 mar (PL) La suspensión temporal de tres empleados en el aeropuerto de Toronto, Canadá, destapó una huelga de trabajadores que provocó hoy el caos en las operaciones de dicha terminal.

La directiva de Air Canada, la principal compañía aérea canadiense, decidió suspender por 72 horas a tres trabajadores por presuntamente haber aplaudido de forma sarcástica a la ministra de Trabajo, Lisa Raitt, cuando esta visitó la víspera la terminal aérea.

Dicha decisión generó malestar en el colectivo que decidió de inmediato iniciar un paro para revocar la medida, reportó la cadena televisiva CBC News.

Al menos 84 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Pearson, de Toronto, mientras otros 80 sufrieron algún tipo de retraso, al tiempo que cientos de pasajeros afrontaron dificultades para encontrar sus equipajes.

Una acción similar se desarrolló en el aeropuerto internacional de Vancouver, cuando empleados de la empresa abandonaron el trabajo por un período breve, aunque aún se desconoce si allí los vuelos se vieron afectados por este motivo, agregó la televisora.

Este viernes, tras negociaciones de líderes sindicales con responsables de la empresa aeronáutica, se puso fin al paro cuando ambas partes acordaron que si todo el mundo volvía a sus funciones nadie perdería su puesto de trabajo.

Los sindicalistas revelaron que otros 37 trabajadores, despedidos con anterioridad por haber participado en una huelga, serían reintegrados.

Antes de cancelarse el paro, la oficina de la ministra de Trabajo comunicó en un correo electrónico que si la huelga continuaba "los empleados podrían enfrentarse a multas de hasta mil dólares por cada día en huelga y el sindicato hasta 100 mil dólares por jornada", acotó la fuente.

Desde el año anterior Air Canada ha estado involucrada en serios problemas laborales con sus pilotos, mecánicos, asistentes de vuelo y personal de tierra.

A inicios de marzo el sindicato que representa a unos ocho mil 600 mecánicos, encargados del equipaje y agentes de carga de Air Canadá, amenazó con ir a la huelga, a menos que se firme con ellos un nuevo contrato laboral.

La organización sindical busca recuperar el salario y las concesiones obtenidas en 2003 y 2004, las cuales permitieron entonces reestructurar la compañía y salvarla de la bancarrota.

En el informe financiero publicado el mes pasado, Air Canada aseguró haber perdido 60 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011 y 249 millones durante el transcurso de todo el año.

No hay comentarios: