.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Estudiantes podrán ser alfabetizadores en Bolivia

La Paz, 24 mar (PL) Un decreto supremo permitirá a bachilleres, estudiantes de normales y universitarios de Bolivia habilitarse como alfabetizadores del programa educativo "Yo Sí Puedo", que se realiza en colaboración con Cuba.

"El objetivo es continuar la alfabetización", señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

La autoridad educativa explicó que esos estudiantes se encargarían de la alfabetización de las personas que no saben leer ni escribir; mientras que los maestros estarán a cargo del proceso de la posalfabetización.

En Bolivia, según el viceministro Aguirre, la tasa de analfabetismo es de 3,7 por ciento, un índice que le permitió al país declararse libre de ese flagelo, no obstante ello no implica analfabetismo cero, señaló.

La posalfabetización arrancó en 2009 para dar continuidad a la educación escolar de las personas alfabetizadas. Hasta la fecha 150 mil personas se matricularon, y en junio se graduará la primera promoción del sexto grado de primaria.

Los incentivos para los nuevos capacitadores será la obtención de certificados de trabajo y, en el caso de los universitarios egresados, la de cursos de diplomado en educación.

Aguirre añadió que se coordinará con las Fuerzas Armadas para que los premilitares puedan ser parte también de esos nuevos educadores.

No hay comentarios: