.

.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La solidaridad con los estudiantes de Valencia se extiende por toda España

Los estudiantes valencianos no han estado solos esta tarde. Miles de personas en ciudades de toda España han salido a la calle para mostrarles su solidaridad y compartir sus protestas por los recortes en Educación y por la actuación policial de este lunes, que se saldó con 25 personas detenidas, cinco de ellas menores, y casi una veintena de heridos.
En Madrid, más de 2.000 personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado hacia las 19.30 de la tarde en la Puerta del Sol, en la que se han podido escuchar gritos de 'Valencia escucha, Madrid está en la lucha'. Desde este punto se han dirigido hacia la calle Génova, donde se ubica la sede del Partido Popular y han logrado cortar el tráfico. Previamente, habían hecho lo propio con la Gran Vía y el paseo de Recoletos, por donde ha discurrido la protesta convocada para este martes.
Según fuentes policiales, los agentes tenían orden de no actuar a no ser que sea estrictamente necesario. Unos 10 furgones de la Unidad de Intervención Policial han estado vigilando el desarrollo de esta acción.
Los 'indignados', que se han ido incorporando a la marcha ciudadana de manera espontánea, han coreado consignas como 'Yo también soy el enemigo', en alusión a las declaraciones del jefe de la Policía de Valencia, que se referió a los manifestantes con ese término.

Apoyo desde Barcelona

También en Barcelona se han dado muestras de apoyo a los estudiantes del instituto Lluís Vives de la ciudad del Turia. Más de mil personas se han dado cita en la plaza Sant Jaume de la ciudad, respondiendo así a la convocatoria de una agrupación de ciudadanos valencianos que residen en Barcelona, según recoge el diario 'La Vanguardia'.
A esta concentración se han unido hacia las 21.00 horas casi mil integrantes del movimiento 15-M. Juntos, se han dirigido hacia la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, donde también han interrumpido el tráfico y se han producido incidentes, sin importancia, con los Mossos d'Esquadra.

Andalucía se vuelca con Valencia

El apoyo a Valencia también ha llegado desde el sur. Numerosas ciudades andaluzas han sido el escenario a lo largo de la tarde de concentraciones en solidaridad con los alumnos del Lluís Vives.
En Sevilla, más de mil estudiantes se han congregado frente a la sede del PP andaluz en Sevilla, donde han coreado consignas como "Menos policía y más calefacción" y han exhibido pancartas entre las que se leían frases como "Yo también soy el enemigo".
La concentración, convocada a través de las redes sociales, ha transcurrido sin incidentes y los manifestantes han cortado el tráfico rodado en la zona de El Prado de San Sebastián y en la calle San Fernando.
En Córdoba, más de 400 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.
En Granada, unas 500 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado sin incidentes frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han leído un manifiesto, han exhibido carteles con lemas como: "Por favor, no me pegue en la cabeza. Mañana tengo examen".
En la capital almeriense, cerca de un centenar de personas han participado en la concentración convocada en la plaza de Juan Cassinello, también conocida como del Educador, en la que se han congregado estudiantes, profesores y representantes de PSOE e IU.
La sede del PP también ha sido objeto de las protestas en Cádiz, donde un centenar de personas han acudido a una protesta pacífica en la que la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad han leído un manifiesto en el que condenaba la carga policial "contra los estudiantes".

Apoyo de otros jóvenes valencianos

El espíritu de las protestas de Valencia se ha contagiado también a ciudades de la propia Comunidad. Jóvenes de Benidorm y Alicante se han echado a la calle para mostrar su disconformidad con los disturbios de las manifestaciones en la ciudad del Turia.
En Benidorm, el Paseo de la Carretera ha acogido a unas 200 personas que querían mostrar su "solidaridad" con los alumnos del Lluís Vives y han pedido "la dimisión" de Sánchez de León, a la que han considerado "responsable directa" del "capítulo de violencia policial" registrado en Valencia.
Al mismo tiempo, cientos de personas recorrían el centro de Alicante para criticar la actuación de la policía y pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno en la comunidad. Varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local han acompañado a los manifestantes, sin que en ningún momento se hayan producido incidentes. Fuentes de la organización han cifrado la participación en unas 2.500 personas, número que la Policía Nacional ha rebajado a 1.500 manifestantes.

No hay comentarios: