.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un terremoto de 5,9 sacude el noreste de EEUU y obliga a evacuar el Pentágono


Gato en ataque de pánico por el terremoto

Mineral es un pueblecito de 500 habitantes en el estado de Virginia. Pero el martes fue el epicentro de un terremoto de una magnitud de 5.9 grados que sacudió con fuerza las ciudades del norte de la Costa Este de EEUU y sembró el pánico en Washington y en Nueva York.

Los seísmos son habituales en California por las sacudidas de la falla de San Andrés, pero no en las ciudades orientales del país, donde se siguió al principio entre la curiosidad y el miedo a un ataque terrorista.

No es el primer temblor que se registra en el estado de Virginia. Pero sí el más fuerte desde 1897. Por eso el seísmo desató el pánico en la capital, donde se evacuaron el Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio. Se clausuraron temporalmente los aeropuertos de Newark, JFK y Filadelfia y el vaivén se sintió en diversos estados de Maine a Carolina del Norte y también en algunas ciudades canadienses.

A poco más de 100 kilómetros del epicentro, las oficinas de Washington se vaciaron en los minutos después del terremoto. Miles de personas invadieron las calles aguardando las instrucciones de los servicios de emergencia y los móviles dejaron de funcionar durante unos minutos.

Al cierre de esta edición, los servicios de emergencia hablaban de "numerosos heridos" pero todos "leves". Y se registraban daños en muchos edificios. Los más importantes, en la Embajada de Ecuador y en la catedral nacional de Washington, de la que se desprendieron tres pináculos que no dejaron víctimas.

[foto de la noticia]

Fuentes de la Casa Blanca informaron de que no se habían registrado daños significativos en las infraestructuras incluyendo aeropuertos y centrales nucleares. El regulador atómico informó de que los dos reactores de la central de North Anna (Virginia) habían parado preventivamente después del terremoto. Pero confirmó que sus instalaciones no habían sufrido ningún daño relevante.

Las autoridades suspendieron de modo preventivo el servicio de ferrocarril que une las ciudades de la Costa Este. El temblor causó apagones en diversos estados y problemas en la señal de la telefonía móvil.

El terremoto también se sintió en Nueva York, donde los edificios temblaron durante unos 20 segundos. El fiscal Cyrus Vance se vio obligado a interrumpir su intervención ante la prensa sobre el caso de Dominique Strauss-Kahn y el alcalde Michael Bloomberg fue evacuado de su despacho en el ayuntamiento.

Manhattan es una ciudad acostumbrada a los sobresaltos y los neoyorquinos se han echado incrédulos a las azoteas y a las calles. "Estaba viendo el partido de béisbol en la tele y no entendía por qué se movía tanto la cámara...y uno piensa que está seguro aquí", explicaba Serena a la salida de un bar en el norte de la isla. Su marido trabaja en una tienda donde se desmoronaron varias cajas. "Yo noté que se cubría todo el cielo", dice una puertorriqueña que lee panfletos religiosos en un parque de la calle 107. "Nunca hubo un terremoto aquí, pero si llega será el fin", dice una dominicana a su lado.

En los pisos altos -la norma en Nueva York- es donde más se ha sentido el seísmo. "En el 19 estábamos aterrados", cuenta Claire, que trabaja en una consultoría en el centro de la isla.

Aun así, en general el ambiente era de tranquilidad en una ciudad habituada a apagones masivos en verano y que recuerda en unos días el décimo aniversario del mayor atentado en suelo de EEUU. Aun así un terremoto es una novedad. "¿Lo sentiste?", repetían una y otra vez en la calle.

No hay comentarios: