.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Europa mejora al mirarse en el espejo español

Parece que ha llovido mucho desde la década de los 40, años en los que España comenzaba su particular historia de trasplantes, exactamente con unos de córnea. Tan sólo setenta años después se puede presumir de mantener una tendencia positiva: la de ser líderes en donaciones y trasplantes a nivel mundial.

Según los datos ofrecidos ayer por el Registro Mundial de Trasplantes, la península contó el pasado año 2010 con 32 donantes por cada millón de personas y cerca de 3.800 trasplantes, cifras que mantienen al país como referencia universal, a pesar de los cambios en el perfil del donante, un perfil que, según comenta a EL MUNDO.es el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, no tiene nada que ver con las donaciones de hace 20 años: "Antes, nuestra principal fuente eran los pacientes jóvenes que morían en accidente de tráfico. Pero ahora esto está desapareciendo y si el pasado año sólo representan un 5% del total de las donaciones, para éste estimamos que serán entre un 3 a un 4%", explica.

Por ello, continúa Matesanz, "hemos tenido que adaptarnos a los cambios sociales de una Europa y una España que tienen al envejecimiento, buscando pacientes de más de 60 años que mueren normalmente por hemorragias cerebrales. Ellos son los que ahora representan casi la mitad de nuestros donantes".

No es el único cambio. "Estrategias como la del donante cruzado (en la que dos familias no emparentadas, pero sí compatibles pueden intercambiarse donaciones) nos sirven para aumentar las donaciones, aunque todavía esté muy poco desarrollado y sólo hayamos hecho seis intervenciones de riñón de esta manera. De todas formas es parte de nuestros retos futuros el potenciar estas prácticas no sólo a nivel español, sino europeo", explica el director de la ONT. Cuando Europa nos 'copia'

A nivel mundial, el total de trasplantes de órganos sólidos en este año ascendió a 104.065, lo que supone un aumento del 4% respecto al año 2009. Pero esto no quiere decir que en todas las zonas haya sido igual. Así, según se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa -el 'Newsletter Transplant'-, mientras que en EEUU se continúa con un preocupante descenso en donantes y trasplantes (con 7.943 y 28.021, respectivamente); en la Unión Europea se sigue manteniendo el pulso que hace tres años le llevó a mejorar sus datos, consiguiendo un ligero aumento también el pasado año con 18,4 donantes por millón de habitantes (un 6% más que en 2009) y 9.206 donantes registrados en la UE.

A pesar de ello, el número de trasplantes es prácticamente el mismo que hace dos años, con 29.209, de las que el 16,3% se efectuaron en nuestro país. "Este dato no tiene que llevarnos a la confusión", tercia Matesanz. "De un donante joven son muchos los órganos que se pueden aprovechar, pero cuando los donantes son más mayores estamos más limitados, de ahí que se trasplante menos a nivel global", argumenta.

"Gracias al modelo español, países como Portugal y Croacia presentan resultados muy parecidos a los nuestros, pues han implantado un plan de acción basado en nuestras estrategias de actuación", afirma Matesanz. Una 'copia' de nuestro modelo que el año que viene se implantará en todos los países de la Unión gracias a una Directiva europea que se basa en nuestras directrices.

Respecto al resto del mundo, Matesanz destaca el incremento cercano al 15% en donaciones en América Latina, región donde España desarrolla desde hace siete años un programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales en trasplantes, pero se pone el acento en los países emergentes "como China o La India, países ricos que ya se están tomando en serio este tema. Aquí jugamos también un papel importante, pues el futuro dependerá de estos países y España ya está en acuerdos para formar grupos de coordinación en trasplantes", asegura.

Con estos datos bajo el brazo, Matesanz se muestra orgulloso. "Todavía hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo rebajar más el 7,5% de pacientes europeos fallecidos al día mientras esperaban un trasplante, pero los datos en sí son muy positivos. Normalmente España adopta y se fija en lo que hace Europa o lo países anglosajones en diferentes aspectos, pero en cuanto a donaciones y trasplantes España es la referencia".

No hay comentarios: