.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Polémica por Colonia como Patrimonio de la Humanidad



El riesgo de que la Colonia del Sacramento quede fuera de la lista de Unesco fue desmentido por el intendente Walter Zimmer. Pero la polémica está instalada. Un experto español dice que se está "al borde del desastre" por la presión comercial.

La renuncia de nueve miembros del Consejo Ejecutivo Honorario del Barrio Histórico de Colonia puso el tema en el tapete. El organismo continúa funcionando con cuatro miembros, pero la posición de los renunciantes ha obligado al jefe comunal coloniense, Walter Zimmer, a salir al cruce a través de una solicitada en los medios de prensa, donde afirma que la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta desde 1995 "no corre riesgo". La posición del intendente (ver nota aparte) intenta enfriar una polémica que, de algún modo, fue reavivada hace pocos días cuando un experto español que visitó el antiguo casco de la ciudad dio la voz de alerta.

En contrapartida, uno de los renunciantes que prefirió permanecer en el anonimato dijo que pese a los encontronazos con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, quedó una línea de trabajo para continuar. "Le dejamos la mesa servida para que puedan actuar, y nos fuimos para allanar el camino y lograr la elaboración y ejecución del Plan de Gestión del Barrio Histórico, el área de amortiguación en la bahía e islas de Colonia del Sacramento", sostuvo el renunciante.

CUANTO ANTES. Hace pocos días atrás el experto español José Ramón Morena visitó Colonia para recorrer el antiguo casco y reunirse con autoridades y vecinos. Morena expresó su punto de vista y dio algunos consejos para implementar "cuanto antes" el Plan de Gestión para el Barrio Histórico.

"Me ha sorprendido la calidad excepcional de su espacio público, la calidad arbórea, de espacio, y de escala que tiene el espacio público en este pequeño enclave portugués, más allá de su calidad arquitectónica", comentó Morena al ser consultado por El País.

Morena opinó que aún hay mucho por hacer para que el área tenga un mayor impulso turístico. Y advirtió sobre las presiones comerciales y del sector inmobiliario a que está expuesta la zona.

"Es importante que pueda haber población permanente que sea de Colonia y que el resto del uso se equilibre con respecto a la capacidad residencial", advirtió Morena.

"Hay experiencias en el mundo que se pueden aplicar aquí", agregó el experto. "Es difícil porque hay enclaves que son centros patrimoniales donde la población residente ha sido expulsada entre comillas, porque la declaratoria ha fomentado la especulación. El costo del suelo aumentó y la gente humilde tiene como único recurso vender su propiedad y salir de allí", comentó.

Morena opina que debería diseñarse una política de fomento para que se asiente población en el lugar. "Hacer una operación integral para conseguir que allí hayan 200 o 300 familias de esta ciudad", señaló.

El experto puso especial énfasis en el equilibrio que debe existir en el plan de gestión entre los usos comerciales y turísticos y los usos residenciales. "Debe haber un número de comercios y de casas, y el resto se puede ubicar en la ciudad moderna. Están al borde del desastre no porque haya mucha presión, sino porque los mecanismos de salvaguarda deben ponerse cuanto antes", advirtió.

Morena insistió en los plazos y lo reclamó a los gobernantes. "Esto debe hacerse cuanto antes, porque los tiempos en urbanismo son muy lentos, de una cadencia muy larga y las cosas hay que hacerlas lo antes posible", acotó.

En tal sentido Morena alertó sobre la necesidad de que el Estado tome cartas en las áreas "vacías" ante la posibilidad de que aparezcan especuladores inmobiliarios que, al apropiarse de esos espacios, luego presionen a su favor.

PLAN DE GESTIÓN. Entre los cuatro miembros que permanecen en el Consejo Ejecutivo Honorario, está el arquitecto Walter Debenedetti, representante de la Intendencia.

A juicio de Debenedetti el denominado Plan de Gestión está en marcha por el buen camino. "En el plan de gestión vamos bien, trabajando con un equipo multidisciplinario, estamos incorporando gente", aseguró el arquitecto.

"Tenemos recopilada mucha información y el 22 de agosto vamos a hacer una puesta en manifiesto que es como un puntapié inicial respecto a la planificación del barrio. Estamos dispuestos a cumplir para el año que viene con la entrega del plan de gestión", dijo el representante departamental.

Debenedetti explicó que dicho planteo debe pasar por la consideración de la Junta Departamental, principalmente en lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial. Otro capítulo del plan debe ser considerado por el Parlamento. En tal sentido, Debenedetti explicó que ello se debe a que "estamos incorporando la jurisdicción del agua con las islas y eso complejizó el tema". Para regular este aspecto, señaló el arquitecto, el Parlamento deberá crear un organismo que requiere legislación nacional.

"Nos dimos un plazo de un año para terminar todo, con el pasaje por la propia Junta Departamental, pensamos que ese tiempo nos permitiría cumplir con todas las exigencias que se nos han planteado", señaló.

En relación con las observaciones formuladas por el experto español, Debenedetti aseguró que el plan de gestión procura solucionar los problemas a futuro. "Se reconoce que hay despoblación, presión comercial e inmobiliaria. Y eso genera dificultades en el manejo; debemos encontrar las herramientas para revertir el despoblamiento, frenar el uso indiscriminado de lo comercial", apuntó el profesional.

La dicotomía creada entre los nueve renunciantes del Consejo Ejecutivo con la Comisión Nacional del Patrimonio fue matizada hace unos días por la subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión, María Simon.

"La decisión de marcar la potestad del sitio es como se hace en otras partes del mundo y es trasladar la parte de expedientes a la Comisión Nacional del Patrimonio", argumentó Simon en una reciente visita a Colonia. "En ese sentido se busca con esta decisión adoptada en mayo y que molestó a los nueve miembros del Consejo renunciantes, que mejore el relacionamiento con la comunidad", puntualizó.

Experto: "Están al borde del desastre si no ponen en marcha formas de salvaguarda"

Consejo: "En el plan de gestión vamos bien, esperamos entregarlo para el año que viene".

Posición crítica de filial ICOM

El Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icom, por sus siglas en inglés) emitió una extensa declaración sobre Colonia del Sacramento. Entre otros aspectos sostiene que el Barrio Histórico es "diferente a cualquier otro monumento histórico nacional y no debe ser tratado de la misma forma". Icom Uruguay defiende la gestión a través de un organismo colectivo y defiende la actuación del Consejo Ejecutivo que se demostró "como un camino válido de actuación" en políticas de largo plazo. En sus párrafos finales concluye en: "La afirmación de la importancia de la gestión local, respaldada en una adecuada calificación técnica, entendiéndose altamente inconveniente la centralización y el manejo a distancia de un patrimonio cultural".

1 comentario:

Anónimo dijo...

envié comentario y no aparece.