.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Hermetismo en investigaciones sobre asesinato de Cabral en Guatemala


Imagen activa

Guatemala, 11 jul (PL) Las autoridades persisten hoy en guardar un total hermetismo sobre las investigaciones en torno al asesinato en esta capital del afamado cantautor argentino Facundo Cabral.

Poco después del suceso, el pasado sábado, el presidente Alvaro Colom y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ofrecieron a la prensa detalles reveladores de la agresión achacada por el mandatario al crimen organizado, no la delincuencia común.


Sin embargo, nada más ha trascendido sobre el curso de las pesquisas, lo cual es lógico para así no entorpecerlas, y el titular del Interior fue enfático en solicitar a medios de comunicación y analistas dejar a un lado las especulaciones.

Colom destacó cómo la operación de ataque al vehículo donde Cabral se dirigía antes del amanecer al aeropuerto, para viajar a Nicaragua, fue muy bien montada.

La utilización de tres vehículos para hacer una emboscada "no es de sicarios de calle" sino del crimen organizado, afirmó.

Y como primera hipótesis, Menocal reveló los análisis de balística realizados con extrema rapidez por los investigadores para determinar con mayor probabilidad que el atentado no fue dirigido al artista argentino, sino al conductor del carro.

Este fue identificado como Henry Fariña, empresario de origen nicaragüense, quien había invitado a Cabral a trasladarlo a la terminal aérea a pesar de éste tener cupo en el minibús para esos menesteres del hotel donde se hospedaba.

Con esos elementos el pensamiento lleva a que Cabral fue víctima casual de la operación criminal, pero víctima al fin su muerte levantó una ola enorme de consternación entre los guatemaltecos y más allá, donde el músico era querido y admirado.

Por el momento, apenas se informó sobre el hallazgo de uno de los tres vehículos usados, pero no se sabe si ya hubo alguna captura de persona con nexos de cualquier tipo con esa acción.

Un testigo clave es Fariña, de quien se dice es propietario de centros nocturnos en varias naciones centroamericanas incluida ésta, porque puede conducir hasta los que querían hacerle daño tras recibir amenazas de muerte, aunque esto no es oficial.

No obstante, el empresario resultó herido de gravedad y Menocal dijo habrá que esperar por su recuperación para tomarle declaraciones, sobre lo cual no se ha mencionado nada más.

De acuerdo con la necropsia realizada a Cabral en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de los tres proyectiles alojados en su cuerpo uno con orificio de entrada en el lado izquierdo del cráneo fue el causante directo de la muerte.

El cadáver embalsamado del cantautor permanece en una funeraria de esta capital a la espera de su repatriación, programada para mañana por gestiones de la embajada argentina aquí, en la cual delegaron los familiares pues no quisieron viajar a Guatemala.

No hay comentarios: