.

.

lunes, 11 de julio de 2011

El Atlantis se acopla por última vez a la Estación Espacial Internacional


El transbordador Atlantis, en su viaje final y con cuatro astronautas a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una última misión de 12 días que cerrará la era de los transbordadores.

El acoplamiento se ha producido sin contratiempos a las 15:07 GMT (17:07 en España), un minuto más tarde de lo previsto, tras una precisa maniobra de aproximación en la que la nave se ha desplazado apenas a tres centímetros por segundo, según ha informado la NASA.

Lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida) el pasado viernes, el transbordador se ha acoplado a la estación cuando volaban a 386 kiómetros sobre la costa este de Nueva Zelanda, según ha informado la Nasa. La televisión de la agencia ha transmitido imágenes de la aproximación en directo.

"Acoplamiento confirmado", ha señalado poco antes un centro de control desde Houston (Texas). Ha sido el decimosegundo encuentro entre el Atlantis y la EEI y el transbordador número 37 en acoplarse al complejo orbital.

La apertura de la escotilla de la nave espacial ha sido programada para dos horas y diez minutos más tarde, tiempo necesario para comprobar la presión y que no haya riesgo de fugas, ha especificado la agencia espacial norteamericana.

Tradicional tañido

La llegada de la tripulación de la última lanzadera a la EEI -compuesta por el comandante y capitán de la Marina retirado Christ Ferguson; Dough Hurley, piloto y coronel del cuerpo de Infantería de Marina; Sandra Magnus, ingeniera; y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas- ha sido saludada, como de costumbre, por el sonido de una campana, tradición tomada de la Marina. Posteriormente, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida.

El Atlantis ha llegado a la estación una hora antes de la operación de atraque para posicionarse justo 200 pies debajo de la misma. Ferguson ha realizado una pirueta, de aproximadamente nueve minutos, para exponer el vientre de la nave, cubierto de tejas térmicas, para que tres de los seis astronautas a bordo de la ISS pudiesen fotografiarlo.

El ruso Sergei Volkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa han empleado el zoom a 1000 mm, 800 mm y 400 mm para fotografiar con detalle dicho escudo térmico.

Estas imágenes de alta definición serán transmitidas al centro de control en Houston para ser sometidas análisis y detectar posibles daños en el revestimiento producidos durante los primeros minutos del lanzamiento.

Trabajo de investigación

Con su llegada, el laboratorio del complejo espacial recibirá un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad.

El Atlantis lleva además el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores.

Por último, transporta el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

El Atlantis, el cuarto de la flota de transbordadores de la NASA, ha hecho 32 vuelos espaciales en sus 26 años en activo, en los que ha pasado más de 293 días en el espacio y ha recorrido 194.168.330 kilómetros.

No hay comentarios: