.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Buenos Aires : Ganó Macri pero habrá balotaje


Los resultados oficiales de las elecciones porteñas no dieron ayer un ganador y habrá balotaje. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, logró el 46,6%, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, el 28,2%.

De esta manera se celebrará el próximo 31 de julio una segunda vuelta entre el actual gobernador y el candidato kirchnerista. Más atrás quedó Fernando Pino Solanos y su izquierdista Proyecto Sur, que apenas logró un 12,8% de los votos. Estos datos recogen los resultados con el 82% de las mesas escrutadas. Macri ganó en todas las juntas comunales de la ciudad.

En el búnker del macrismo todo era alegría en la noche de ayer. Dos sondeos en boca de urna, uno propio y otro privado le daban a Macri una diferencia de entre 12 y 15 puntos frente al exministro de Educación "K", Filmus. Pero la diferencia fue mayor. "Les digo a aquellos que no nos votaron que no voy a dejar que las diferencias nos separen", dijo Macri, luego que se dieran a conocer los resultados.

Frente a un auditorio que lo aplaudió en cada una de sus intervenciones, el candidato que busca la reelección, señaló: "A los que piensan que las diferencias son irreconciliables, les pido que bajen el nivel de agresión. Busquemos un idioma para un proyecto para todos".

En este sentido, el actual jefe de gobierno, rodeado de su candidata a vice, María Eugenia Vidal, y a otros miembros de su gabinete, indicó: "Todos amamos este maravillo país donde vivimos. Creo que llegó la hora de que el amor se transforme en cosas concretas. No hay más lugar para enfrentamientos. Creo que estamos enfermos de las peleas internas. Hay que acabar con la persecución de fantasmas del pasado. Debemos entusiasmarnos con nuestro futuro".

Macri ratificó que la autonomía de la ciudad "no se negocia ni se vende" y que si le corresponde algo como distrito no se "arrodillará" ante la gestión del gobierno. "Si nos corresponde algo no es porque nos arrodillamos, sino porque lo planteamos con altura y dignidad. Vamos a defender nuestras libertades", subrayó Macri.

Por su parte, el exministro del fallecido presidente Néstor Kirchner, Filmus, señaló ayer luego que se dieran a conocer los resultados que "los porteños hicieron del oficialismo la primera minoría".

El candidato kirchnerista convocó de esta manera, sin dar nombres propios, a otras fuerzas para sumarse al proyecto nacional de la Casa Rosada. "He escuchado muchas coincidencias", dijo en clara referencia al cineasta Solanas.

El líder de Proyecto Sur, en tanto, se limitó a aclarar que dejará libertad de acción a sus votantes de cara al balotaje.

Por otro lado, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, informó que cerca del 75% del electorado votó.

De confirmarse esa cifra, el nivel de concurrencia superaría el máximo histórico, logrado en las elecciones legislativas de 2009, cuando 73.9% del electorado porteño emitió su voto. En los últimos comicios para elegir jefe de gobierno, en tanto, sufragó el 70,4% de los ciudadanos, según detallaron desde la Dirección Electoral.

Los comicios de la ciudad de Buenos Aires arrancaron en la totalidad de las mesas con una hora de demora, a las 9 de la mañana, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia. Desde el organismo, expresaron que la jornada se desarrolló "con tranquilidad", sin irregularidades.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, denunció, sin embargo algunas irregularidades que descubrió en su recorrido por algunas escuelas durante el día. "Mucha gente estaba desconcertada porque no está en los padrones, y no podían encontrarse incluso en las computadoras", expresó. Además, indicó que notó "deserción de autoridades de mesa", lo cual derivó en que el control estuviese a cargo de menos de las tres autoridades necesarias, y completado por fiscales de los partidos. Pierini fue además a la cárcel de Devoto, donde votaron 56 detenidos. "De los 305 procesados con derecho a votar, sólo 56 tenían documento que los habilitaran a sufragar".

Antes de votar, Macri compartió un desayuno en el café Tortoni junto a sus colaboradores. Durante un breve intercambio con la prensa, invitó a "todos los vecinos" a participar de los comicios. En medio de una larga fila de periodistas y camarógrafos apostados en el lugar, en tanto, el candidato por el Frente para la Victoria, Filmus, sufragó en una escuela.

En estos comicios, unos 2.482.868 vecinos estaban habilitados. Además de elegir al nuevo mandatario del Ejecutivo porteño, deberán seleccionar 30 legisladores de la ciudad, que renovarán media Legislatura; y los representantes de las 15 juntas comunales en que se divide el distrito.

Las cifras

46,6 Es el porcentaje de votos que obtuvo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

28,2 Es el porcentaje de sufragios que obtuvo el candidato kirchnertista Daniel Filmus.

Los que quedaron atrás

Pino Solanas

El cineasta hizo su segundo intento para convertirse en gobernador de Buenos Aires. Pese a que no logró una victoria, los votos de su partido Proyecto Sur serán determinantes para consolidar la reelección de Macri o para que gane Filmus. Él ya adelantó que dará a sus votantes libertad de acción.

María Estenossoro

La candidata de la Coalición Cívica (el partido de Elisa Carrió) logró menos del 3% de los votos. Es un nuevo golpe para su debilitada fuerza que vuelve a no tener incidencia en las decisiones de la provincia más grande e importante del país. Carrió hará en octubre su tercer intento por la presidencia.

Silvana Giudici

Con el 2,1% de los sufragios, la senadora que representó al radicalismo en la capital es la cara visible de una nueva derrota del parido. Su líder Ricardo Alfonsín, candidato a la presidencia, sostuvo antes que se dieran a conocer los resultados que si votara en Buenos Aires lo haría por Macri.

La capital argentina en cifras

Vivienda

Entre 2007 y 2011 se construyeron unas 4.015 nuevas casas y hay otras 4.000 en ejecución. 400 mil personas aún viven en viviendas precarias y 163.587 en villas. La población en éstas creció 52% entre 2001 y 2011. En total, 1.987 personas viven en las calles, entre ellas, un 700 niños solos. 89 mil personas reciben subsidios alimentarios por mes y 43.333 raciones se reparten en comedores todos los días.

Salud Pública

Sólo el 18,2% de los porteños tiene como única cobertura a la pública. Existen 113 centros de atención, incluyendo a los pequeños y a los de grandes. Los hospitales públicos atienden unas 9 millones de consultas anuales, el 60% son pacientes de los otros distritos.

Educación

En primaria, el abandono escolar es bajo tanto en institutos privados como públicos. No se repite en secundaria, donde el 7,3% de los alumnos estatales abandonan y el 1,1% de los privados. Unos 386.361 elige la educación pública y 359.595 la privada.

Seguridad

La Policía Federal tiene 2.300 oficiales para el área metropolitana, 1.350 en Prefectura y 1.250 de Gendarmería.

Higiene Urbana

De las 6 toneladas producidas por día, Buenos Aires recicla 5,7%. Se gastan US$ 330 millones anuales en recolección.

Transporte

1.316.054 vehículos ingresan a la ciudad por día. En la capital, hay patentados 1.250.000.

Presupuesto anual

La capital argentina cuenta con US$5.731 millones para gastos, de los cuales, el 51% corresponden a salarios. Otro 20% se destinan al plan de obra pública y el 29% restante a otros rubros. Las inversiones se destinan a las siguientes áreas, comenzando por la que se lleva más dinero y terminando con la que menos: Ministerio de Educación; de Salud; de Ambiente y Espacio Público; de Desarrollo Urbano; de Justicia y Seguridad, seguido por otros con montos inferiores. El que se lleva menos porcentaje de inversión es el Ministerio de Desarrollo Económico.

Mayores reclamos

Las luminarias apagadas son la principal queja, llevándose 24.185 reclamos. Le siguen las aceras rotas, la recolección de residuos, las podas de árboles, el corte de raíces y finalizando con los baches, con 6.699 reclamos realizados. Totalizan unos 168.635.

No hay comentarios: