La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rozaba hoy su cota más alta de los últimos meses(289 puntos básicos) y se situaba en 287 en la apertura del mercado de deuda, en medio de una gran preocupación por la situación de Italia.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet asistirá a la reunión junto a Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de finanzas de la región, José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicaron a Reuters tres fuentes oficiales.
Problemas en países periféricos
El Ibex 35 ha comenzado la sesión con caídas superiores al 1%, similares al resto de plazas europeas. El índice general de la Bolsa de valores de París ha bajado un 0,77% en la apertura de la sesión, mientras Francfort cae también un 0,5%.
En Milán se están produciendo caídas superiores al 1,5%, en medio de la preocupación de las autoridades porque el mercado italiano sea presa de los especuladores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) decidió ayer poner límites a las "ventas al descubierto" para intentar evitar desplomes en el mercado como los que se vivieron el pasado viernes.
Las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro se reducían, en tanto que la de Italia reflejaba las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país.
La de Grecia pasaba a 1.353 puntos básicos desde los 1.357 del viernes, y la de Irlanda caía a 975 puntos básicos, seis menos que al cierre anterior.
La de Italia, por su parte, subía hasta 246 puntos básicos, tres más que al cierre del viernes-, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,299%.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) se situaban en 308.220 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 127,47 % desde el 127,41 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 124,25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario